Tribunales.- Un perito dice que el asesino de los agentes disparó "de forma fría y calculadora, con intención de matar"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 16:06

Agentes de la Guardia Civil dicen en el juicio contra 'El Solitario' que el autor de los hechos era experto en armas

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un perito de la Guardia Civil que realizó la inspección ocular tras el asesinato de dos agentes en Castejón en junio de 2004 afirmó hoy en el juicio contra 'El Solitario' que la persona que cometió el crimen disparó "con intención de matar, de forma fría y calculadora" y sin ofrecer posibilidad de defenderse a las víctimas.

El agente, que se encargó de realizar la inspección ocular del lugar nada más cometerse el crimen, explicó que los dos guardias civiles tenían sus armas en las fundas reglamentarias y que no tuvieron tiempo de cogerlas cuando su agresor les disparó.

El crimen tuvo lugar el 9 de junio de 2004 tras una persecución en la carretera N-113. El Suzuki que conducía el asesino se detuvo en la carretera, por lo que la patrulla de la Guardia Civil comenzó a aminorar su velocidad. El asesinó realizó al menos 21 disparos, los primeros cuando la patrulla estaba a unos 12 metros, y los últimos, a unos 5 metros de distancia, según el relato que ofrecieron el mencionado agente de la Guardia Civil y otros dos que también intervinieron en la tercera sesión del juicio.

Los agentes consideraron que el asesino era un "experto tirador" y apuntaron que todos los disparos impactaron a la altura de los guardias civiles, ningún en la zona de las ruedas. Además, afirmaron que el autor del crimen conocía con anterioridad esta zona y mostraron la certeza de que previamente había estudiado el terreno.

Un guardia civil que participó en la investigación explicó que, una vez cometido el crimen, los agentes se dedicaron a buscar un Suzuki Samurai color azul, con capota blanca, atendiendo al testismonio de uno de los testigos protegidos que aseguró haber visto ese vehículo.

Por su parte, un policía nacional que participó en el operativo para detener a Jaime Giménez Arbe, explicó que su grupo había recibido informaciones confidenciales de que el perfil del autor de los hechos podía corresponder con el de Giménez Arbe, por lo que se organizaron vigilancias y constataron que por la "complexión física", efectivamente, el perfil coincidía.

La investigación comenzó a principios de junio de 2007 y se constató un desplazamiento a Portugal por lo que se contactó con la policía portuguesa. "Vigilamos al individuo y sabemos que puede estar preparando algo allí", dijo.

Además, explicó que en una vigilancia practicada los días 12 y 13 de junio en Figueira da Foz, localidad portuguesa, se observó cómo 'El Solitario' se desplazaba "sin sentido por algunas calles, gira sobre sus pasos, y llegamos a pensar que pueda estar preparando, algo aunque no vaya disfrazado, y se monta un dispositivo ante la posibilidad de que pudiera cometer un atraco". Sin embargo no ocurrió nada.

Giménez Arbe regresó a España y días después volvió de nuevo a Portugal. El día 23 de julio dejó su vehículo aparcado en un lugar de Figueira da Foz y salió disfrazado con un maletín. Instantes después fue detenido. Según explicó el agente, no fue arrestado en España, pese a estar localizado, para asegurarse el éxito de la operación, ya que se corría el riesgo de detener a 'El Solitario' sin pruebas. "Si fallamos, se va a Brasil", explicó.