El TSJN ratifica la prohibición de una concentración solicitada por un ex concejal de Batasuna el día del 'Aberri Eguna'

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:55

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la prohibición de una concentración convocada en Pamplona con motivo de la celebración del 'Aberri Eguna' (Día de la patria vasca) por el ex concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona Joxe Abaurrea.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN no ha admitido el recurso al llegar fuera del plazo de 48 horas establecido por ley para recurrir la prohibición que decretó la Delegación del Gobierno en Navarra contra la concentración que se iba a celebrar el domingo 16 de abril.

En el fallo no se entra en el fondo de la decisión de la Delegación de prohibir la manifestación y el juez se limita a constatar que el recurso del ex edil Joxe Abaurrea fue presentado a las 13,12 horas del 10 de abril, cuando la Delegación le comunicó la prohibición a las 11,45 horas del 8 de abril. Por tanto, el recurso llegó fuera de plazo.

La concentración se iba a celebrar a las 13 horas y en la solicitud de autorización presentada ante la Delegación tan sólo se explicaba que el motivo de la manifestación era la celebración del 'Aberri Eguna'. No constaba ningún lema para la concentración, según pudo conocer Europa Press a través de fuentes judiciales.

La Delegación del Gobierno basó la no autorización en la consideración de que la convocatoria incurría en un "fraude de ley", puesto que "se daba voz a un partido ilegalizado", en este caso a Iruñea Berria, candidatura a la que pertenecía Joxe Abaurrea y que no pudo presentarse a las últimas elecciones municipales al considerar el Tribunal Supremo que era heredera de Batasuna.