19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Txentxo Jiménez dice que Maiorga Ramírez no tiene los cinco votos de los parlamentarios de Aralar para acceder a la CAN

    El coordinador de Aralar en Navarra lamenta estos "desagradables hechos" y dice que "la coalición internamente necesita sentar bases"

    PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, afirmó esta mañana que el presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, "no cuenta a día de hoy con los cinco votos de que dispone Aralar dentro del grupo parlamentario de Nafarroa Bai" para ser elegido miembro del Consejo General de Caja Navarra.

    Txentxo Jiménez indicó en rueda de prensa que la Ejecutiva de Aralar se reunirá el próximo martes para analizar la situación y tomar una posición definitiva, y no quiso aventurar si solicitará a Maiorga Ramírez que retire su candidatura, después de que ayer el presidente de EA la registrara en el Parlamento sin el apoyo de Aralar y PNV.

    "Defendemos el derecho de NaBai a estar presente en el Consejo de Caja Navarra, pero disentimos de que Maiorga sea la persona más idónea para representar al conjunto de la coalición, como no aceptamos la excusa de que era él o nadie", dijo.

    Txentxo Jiménez afirmó que "esta situación nos lleva a que Aralar considere que Maiorga Ramirez no es candidato de Nafarroa Bai, siéndolo exclusivamente de Eusko Alkartasuna", y advirtió de que "Aralar no se siente vinculado a dicha candidatura".

    Sobre el argumento de Maiorga Ramirez presentó su propuesta para evitar que NaBai se quedara sin representación, Txentxo Jiménez afirmó que "en esa misma situación Aralar no optó por presentar unilateralmente" la candidatura de Juan Carlos Longás.

    El parlamentario de la coalición subrayó, además, que esa misma mañana Longás había firmado en el Parlamento de Navarra su conformidad a ser el candidato de Nafarroa Bai.

    Jiménez advirtió a Maiorga Ramírez de que "Aralar no puede permitir que se insinúe falta de madurez en aquellos que hemos propuesto personas de consenso, y mucho más sorprende escuchar esto de quien se ha postulado a sí mismo y ha llevado a NaBai a una situación como la que nos encontramos".

    No obstante, el responsable de Aralar en Navarra afirmó que "por encima de estos desagradables hechos, Aralar quiere hacer una apuesta de futuro por Nafarroa Bai, por una Nafarroa Bai que responda a lo que la sociedad navarra espera de nosotros: ética, honradez, responsabilidad, respeto, trabajo y eficacia".

    Txentxo Jiménez se comprometió "a trabajar por corregir los problemas que se están evidenciando y que tienen que ver mucho con los desajustes lógicos de una coalición joven y compleja como Nafarroa Bai, pero también con las diferentes maneras de entender cómo debe ser la coalición, o la falta de apuesta que algunos componentes hacen hacia la misma".

    El dirigente nacionalista afirmó que "Nafarroa Bai tiene todo el futuro por delante" y sostuvo que la coalición nacionalista "ha conseguido introducir en la sociedad navarra posiciones de respeto, pluralidad y convivencia que estaban absolutamente devaluadas".

    Txentxo Jiménez aseguró que "son estos mismos valores los que han de regir en la vida interna de NaBai" y dijo "no entender que podamos hacer una nueva apuesta sobre otra forma de hacer política y no la apliquemos dentro de la coalición".

    Según el parlamentario de Nafarroa Bai, "se está evidenciando más de una vez que la coalición internamente necesita sentar unas bases y unos mínimos que en estos momentos son deficientes".

    En este sentido, Txentxo Jiménez afirmó que los miembros de Nafarroa Bai tienen "que reafirmar, o no, su apuesta por la coalición, para que podamos con tranquilidad interna iniciar el trabajo de organizarnos, estructurar nuestros pueblos, reforzar nuestros grupos municipales, crear grupos sectoriales y trabajar en organismos sociales, poniendo en marcha el gran potencial que Nafarroa Bai todavía tiene sin desarrollar".