16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    UAGN, UCAN, Elkarkide y Solteco Madera Plástica apuestan por la reducción y reutilización del residuo plástico agrícola

    PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    En el Día del Medio Ambiente, UAGN, UCAN, Elkarkide y Solteco Madera Plástica S.L. han expresado su apuesta por reducción, reutilización y valorización del residuo plástico agrícola.

    Estas entidades están preparando un proyecto piloto en el que estarán implicados agricultores (UAGN), cooperativas (UCAN), entidades dedicadas a la integración laboral de personas con discapacidad (Elkarkide) y empresas ordinarias que valorizan el residuo plástico (Solteco Madera Plástica S.L.), que "hacen del proyecto un ejemplo de economía circular", según han destacado en una nota.

    UAGN, UCAN, Elkarkide y Solteco están trabajando junto con el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra para la puesta en marcha inmediata de este proyecto de innovación social que fomente la reducción, reutilización y valorización del residuo plástico agrícola basado en los principios de la economía circular y el desarrollo sostenible.
    El proyecto está apoyado asimismo por la Unidad de Innovación Social.

    De esta manera, se pretende implementar una experiencia que permita testar y analizar la metodología más adecuada para desarrollar y fortalecer una cadena de valor que integre a los agricultores como primeros usuarios y gestores del residuo en campo; a las cooperativas como centros de logística y dinamización; a la empresa transformadora del residuo plástico como socio industrial que aporta el valor tecnológico y know how en el proceso de valorización, y a un Centro Especial de Empleo como entidad referente en integración sociolaboral de personas con discapacidad y en Responsabilidad Social Empresarial.

    El objetivo general del proyecto es dinamizar los principios de economía circular en el entorno del sector agroalimentario, actuando en el uso de plásticos con destino agrícola, especialmente acolchados, invernaderos y goteros.

    Esta experiencia pretende diseñar una estrategia integral que permita mejorar la huella ambiental de las explotaciones agrarias en el uso de materiales plásticos y ganaderas en el uso de ensilados, así como establecer canales definidos para la gestión de este tipo de residuo en campo.

    Las actuaciones se centran en el estudio de diferentes prácticas para reducir el consumo y proponer la gestión más adecuada para la reutilización posterior del residuo, generando nuevos materiales con valor añadido que tengan como destino principal el mercado agroalimentario. De esta forma el proyecto propone actuar sobre un nicho de mercado que genere empleo en el medio rural.

    Este proceso permitirá generar empleo inclusivo y ordinario e iniciativas empresariales locales en el ámbito de la innovación y más concretamente dentro de la economía circular. Además busca soluciones desde el propio sector al problema del uso del plástico en las explotaciones agropecuarias, un problema medioambiental importante, ya que se calcula que más de 2.760 tn de residuo plástico agrario se generan en Navarra, de las cuales únicamente el 8% pasan a la cadena de reciclado y valorización. El resto se somete a prácticas de eliminación-post tratamiento o mala gestión en campo.

    Para leer más