UGT y ATTU desconvocan la huelga de la Montañesa al firmar un acuerdo para aplazar la negociación a septiembre

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 22:47

Los seis trabajadores que más tiempo llevan como eventuales pasarán a ser fijos, y otros seis, como mínimo, cuando se firme el convenio

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y ATTU, mayoritarios en el comité de empresa de la Montañesa, acordaron hoy desconvocar los paros de 24 horas previstos para mañana, día 3, y para las fiestas de San Fermín, tras firmar un acuerdo con la dirección por el que la negociación del convenio queda aplazada hasta el 17 de septiembre. El resto de sindicatos, ELA, LAB y CCOO, se opusieron a este acuerdo.

Según explicó esta tarde en rueda de prensa Manolo Gómez, responsable de la Federación de Transportes de la UGT, tanto ATTU como UGT, mayoría en el comité con 5 y 3 delegados, respectivamente, suscribieron esta mañana el acuerdo, por el que el comité y la dirección de la Montañesa se comprometen a afrontar la negociación del convenio en septiembre en "los términos actuales", es decir, sin que haya modificaciones respecto a las propuestas que ambas partes mantienen ahora.

Esta decisión se ha tomado, señaló Manolo Gómez, porque está pendiente en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra una sentencia sobre la eliminación del denominado "escalón cero", por el que trabajadores eventuales cobran en esta empresa alrededor de 6.000 euros menos al año que otros que son fijos. El comité pide que se "igualen los salarios de los trabajadores".

"En mayo de 2006 el comité de empresa ganó una sentencia por la que fue declarado el escalón cero ilegal y fue recurrida por la empresa al Tribunal Superior de Justicia. A día de hoy, catorce meses después, todavía no tenemos esta sentencia", apuntó, y consideró que es preferible esperar a conocerla ya que si se suscribe "algo sobre el escalón cero podría contradecir lo que saliera en sentencia".

En este sentido, indicó que el comité esperaba conocer la sentencia "para saber cómo llevar la negociación del convenio", y añadió que las previsiones apuntan a que pueda hacerse pública a principios de septiembre.

Por ello, se ha acordado trasladar la negociación del convenio, tal y como está en la actualidad, con una propuesta de la empresa y otra del comité, al próximo 17 de septiembre. "Ni nosotros vamos a poder pedir más de lo que pedimos ahora ni la empresa se va a poder echar atrás de los planteamientos que tiene en estos momentos", afirmó Manolo Gómez.

SEIS TRABAJADORES, FIJOS

Asimismo explicó que a día de hoy los seis trabajadores que más tiempo llevan como eventuales, desde 2005, van a pasar a ser fijos, y otros seis eventuales, como mínimo, lo harán cuando se firme el convenio. Además, a partir de hoy la empresa va a aplicar una subida del 2,7 por ciento sobre el bruto de los salarios de los trabajadores, según lo firmado esta mañana.

El comité de empresa de la Montañesa está compuesto por 5 delegados de ATTU, 3 de UGT, 2 de ELA, 2 de LAB y 1 de CCOO. El acuerdo no se votó en asamblea por "no haber tiempo material", recalcó el responsable de la UGT. La Montañesa cuenta con 435 trabajadores.

El pacto de empresa expiró el 31 de diciembre pasado y las conversaciones que se habían llevado a cabo desde entonces no habían sido satisfactorias para los sindicatos, por lo que decidieron acometer paros de 24 horas, que hoy han sido desconvocados.

Entre sus reivindicaciones, el comité pide una reducción de la jornada laboral de 1.762 horas en 8 horas cada año y tres días de libre disposición; que los domingos se remuneren como festivos; y que la nocturnidad se considere a partir de las 22 horas, entre otras cuestiones.