16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 28 de octubre de 2014

    UGT y CCOO ven "negativa" otra prórroga presupuestaria en Navarra

    El Gobierno solicita una actitud "positiva y constructiva" y la CEN muestra su preocupación por la situación fiscal

    UGT y CCOO ven "negativa" otra prórroga presupuestaria en Navarra
    EUROPA PRESS

       PAMPLONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

       La vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha defendido este martes ante el Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Presupuestos para 2015 elaborado por el Gobierno foral. Los sindicatos UGT y CCOO ven negativa una nueva prórroga y han pedido protección del ámbito social y reactivación económica.

       Antes de entrar a la reunión, Goicoechea ha defendido que el anteproyecto de Presupuesto para 2015 "sigue en la línea de estos años atrás, con el gasto centrado en todo aquello que es básico como educación, salud y bienestar social", con un aumento "principalmente en salud". "Y es también el primer Presupuesto que contempla unas medidas de reactivación económica, que son necesarias", ha dicho.

       Goicoechea ha opinado que el CES en un Consejo que "hay que replantearse". "Año tras año se hace un crítica en la misma línea al Presupuesto que presenta el Gobierno y creo que no es positivo. Hay que tener actitud positiva y constructiva en esta materia", ha expuesto, para asegurar que "los Presupuestos se hacen con responsabilidad".

       "Pediría el acuerdo, igual que pediría que en el Parlamento se aprobaran y fui explícita al decir que creo que es una batalla perdida", ha añadido la vicepresidenta económica.

       A su juicio, en el CES "habría que analizar" las Cuentas y "una vez que has analizado te posicionas". "Cuando la predisposición es negativa hacia algo nunca le vas a ver lo positivo", ha reprochado Goicoechea.

       Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha señalado, sobre el anteproyecto presupuestario, que "el capítulo de ingresos es prudente". "Las expectativas de que salga aprobado son mínimas y lo que nos preocupa a los empresarios es la situación fiscal", ha indicado.

       Sarría ha manifestado que "nos preocupa que Navarra esté en una isla insufrible fiscalmente, con los impuestos más alto de todo el Estado". "Hay que hacer algo para resolver esto y Navarra no sea un sitio donde la gente no quiera venir e incluso se vaya porque tenemos el Impuesto de Patrimonio más alto", ha dicho.

    "DESGRACIA QUE HAYA PRÓRROGA"

       Por su parte, el secretario general de UGT de Navarra, Javier Lecumberri, ha considerado una "desgracia" para los trabajadores navarros que "un año más nos veamos en una situación de prórroga presupuestaria". "Cuando más falta hace adaptar los Presupuestos a la situación de crisis y de necesidades, que vivamos una prórroga más nos parece un error y algo negativo para los trabajadores", ha expuesto.

       Lecumberri ha opinado que los Presupuestos deberían centrarse en el gasto social y en inversión. Según ha dicho, su valoración respecto al texto del Gobierno está "llena de claro-oscuros". "Oscuros en lo relacionado con el gasto social y claros en lo que entendemos como positivo que es la parte del acuerdo que alcanzamos para reactivar la industria", ha indicado.

       Desde CCOO, Daniel Hernández, responsable de Comunicación, ha abogado también por unos Presupuestos "más sociales" y por que "se aceche de otra forma la política fiscal". "Es necesario garantizar recursos suficientes para el estado de bienestar y para fortalecer los servicios públicos", ha defendido.

       El sindicalista ha considerado "negativo" que haya una nueva prórroga presupuestaria. "En unos momentos donde la sociedad requiere de una intervención pública decidida que apueste por poner en marcha los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos que vayamos a una prórroga nos parece negativo", ha manifestado, por lo que ha pedido a los partidos "altura de miras" y "responsabilidad" para acordar unos Presupuestos "acordes a lo que necesita la ciudadanía".

    Para leer más