UGT exige la puesta en marcha de las medidas de prevención de riesgos incorporadas al convenio de la construcción

Publicado: viernes, 24 enero 2020 15:14

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT ha lamentado el accidente ocurrido este viernes en una obra en Burlada en la que cinco trabajadores han resultado heridos y ha exigido una investigación de las causas del suceso. Además, ha reclamado "la puesta en marcha de manera inmediata de las medidas de prevención de riesgos pactadas con la patronal e incorporadas al convenio colectivo de la construcción, tras el paro general del pasado 15 de noviembre".

El sindicato ha afirmado en una nota que "no se puede dejar al azar la salud y la vida de los trabajadores del sector, que en el accidente de hoy han resultado heridos leves, pero que dadas las características del siniestro podrían haber resultado graves o haber fallecido". "La diferencia entre un accidente leve o grave y uno mortal puede ser solo una cuestión de centímetros o de décimas de segundo", ha remarcado.

En este sentido, ha recordado que "el año pasado se produjeron tres accidentes mortales en la construcción en Navarra y que en los seis últimos años la siniestralidad laboral en el sector se ha incrementado casi en un 40%, alcanzado la cifra de 79,1 accidentes por cada mil trabajadores".

Según ha expuesto, "estas cifras suponen que los trabajadores de la construcción corren el doble de riesgo de padecer un accidente laboral que los trabajadores del resto de los sectores productivos de Navarra".

A la vista de esta situación, el sindicato ha considerado "necesaria" la "inmediata puesta en marcha de las medidas acordadas entre UGT y la patronal del sector, recogidas en el recién firmado convenio de la construcción, con el objetivo de frenar la siniestralidad laboral y especialmente la creación de la figura de un delegado territorial de prevención específico para el sector".

Leer más acerca de: