UGT se mantiene como primera fuerza sindical en Navarra con 2.050 delegados y una representatividad del 30 por ciento

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:51

PAMPLONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT se mantuvo el año pasado como primera fuerza sindical en Navarra con 2.050 delegados y una representatividad del 30,94 por ciento. El secretario de Organización del sindicato, Joseba Marín, valoró de forma "muy positiva" los resultados de las elecciones sindicales desarrolladas en 2007.

Marín ofreció esta mañana una rueda de prensa junto al secretario general de UGT Navarra, Juan Goyen, para presentar el informe de los resultados de las elecciones sindicales a 31 de diciembre de 2007. La población ocupada asalariada con derecho a tener representación sindical, es decir, que trabaja en empresas con seis o más empleados, era en esa fecha de 195.476 personas. Un total de 141.953 contaba con representación sindical, el 72,51 por ciento.

En este marco, Joseba Marín señaló que UGT volvió el año pasado a ser el sindicato más votado, de manera que "viene ganando las elecciones sindicales desde 1982 de forma ininterrumpida", precisó. Fue, en 2007, el sindicato que más delegados incrementó, 117; seguido de CCOO con 79 más; de ELA con 77; LAB con 63 más, y otros, que sumaron 18 delegados.

El informe añade, expuso el secretario de Organización, que UGT es la primera fuerza sindical en todos los sectores de producción, en todos los tramos de empresas (por número de trabajadores) y en la "inmensa mayoría" de los convenios sectoriales que se negocian en la Comunidad foral.

Según indicó, "UGT sigue siendo el eje vertebrador del panorama sindical y este apoyo significa un respaldo a un modelo sindical, reivindicativo, con propuestas y alternativas basado en una combinación inteligente del diálogo, la movilización y la negociación para lograr acuerdos".

El secretario general del sindicato, Juan Goyen, destacó que los trabajadores navarros depositaron de nuevo la confianza en UGT y "lo han hecho de forma más clara que otras veces".

A su juicio, ello significa que desde esta organización tiene que "liderar la negociación en todos los sectores" y que tiene que colaborar con CCOO, "que representa con nosotros el modelo de concertación social en Navarra frente a otros sindicatos que utilizan el modelo de confrontación".

"Utilizamos la reivindicación y la movilización como instrumento para conseguir nuestros objetivos no como un objetivo en sí, y eso da buenos resultados para los trabajadores", manifestó Goyen, quien añadió que en el marco de la concertación están dispuestos "a llevar las negociaciones pertinentes y llegar a los acuerdos necesarios y a utilizar, cuando sea necesario, la movilización".

Entre los objetivos del sindicato, añadió Goyen, están mantener e incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones laborales, luchar para reducir la temporalidad, bajar además las cifras de siniestralidad y conseguir la igualdad plena entre trabajadores.

Señaló Goyen que este año 2007 ya han comenzado las negociaciones colectivas en varios sectores como el Metal o transporte de mercancías. Y aunque señaló que en los inicios de las conversaciones hay discrepancias con la patronal, esperan alcanzar acuerdos. "Por la incertidumbre económica, será una negocaciación complicado pero esperamos conseguir los mejores logros para los trabajadores", dijo.