23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 31 de enero de 2008

    UGT pide una subida salarial de 2,5 puntos sobre el IPC para los 40.000 trabajadores del Metal

    PAMPLONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    UGT pedirá un incremento salarial del IPC previsto más 2,5 puntos para los 40.000 trabajadores del Metal en Navarra, con motivo de la negociación del convenio colectivo que dará comienzo mañana.

    Esta subida salarial afectará a cada año de vigencia de convenio y deberá contar con una cláusula de revisión salarial, "para garantizar que los trabajadores mantienen su poder adquisitivo", según explicó en rueda de prensa el secretario general de la federación del Metal de UGT, Lorenzo Ríos, quien presentó la plataforma del sindicato parala negociación del convenio.

    Esta mejora económica deberá ir acompañada, además, de la creación de la decimoquinta paga. Igualmente, UGT pedirá la eliminación de la séptima categoría (peón especializado, odenanza y portero), el nivel salarial más bajo, y el establecimiento de retribuciones mínimas en el resto de categorías.

    Lorenzo Ríos explicó que UGT no ha determinado todavía cuántos años de vigencia propone para el convenio y apuntó que la propuesta se concretará durante la negociación. Durante la vigencia del convenio, pedirá una reducción de jornada de cuatro horas por año.

    En cuanto a la estabilidad del empleo, UGT pedirá la limitación de la utilización sucesiva de los contratos temporales y su encadenamiento en línea, así como establecer límites a la rotación de varios trabajadores en el mismo puesto de trabajo.

    Además, según la propuesta del sindicato, las empresas estarán obligadas a conceder la jubilación a tiempo parcial a solicitu del trabajador. Por otra parte, pedirá a la patronal un compromiso para convertir los contratos de prácticas y de formación en indefinidos.

    Igualmente, UGT planteará la creación de una antena general para que todos los trabajadores del sector, en el supuesto de que haya desestructuraciones, "puedan buscar soluciones con procesos de recolocación, reubicación o prejubilaciones".

    Actualmente, la tasa de temporalidad en el sector se sitúa en torno al 20 por ciento, frente al 28,42 del conjunto de Navarra. El objetivo del sindicato es que el sector alcance una estabilidad del 90 por ciento y explicó que la propuesta de UGT para crear una antena persigue "anticiparse a los problemas, teniendo en cuenta las empresas que pueden implantarse en el futuro, y sabiendo que puede haber empresas de bajo valor añadido que se pueden deslocalizar". "Tenemos que apostar por que haya nuevas inversiones y por formar a los trabajadoers", dijo.

    En cuanto a la siniestralidad, el dirigente sindical apuntó que los accidentes laborales son "un fiasco para el sistema" y apostó por "intensificar el control para buscar una mayor conciencia de todos y una implicación a través de una mayor formación que sirva para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores".

    Lorenzo Ríos afirmó que UGT "plantea un convenio justo, equilibrado, solidario, que tenga en cuenta los colectivos más desfavorecidos, que cree estabilidad en el empleo, teniendo en cuenta los beneficios empresariales, que han tenido un importante crecimiento en los últimos años".

    La mesa de negociación se constituirá mañana en el Tribunal Laboral de Navarra. En dicha mesa, UGT será el sindicato mayoritario con un 30 por ciento de representación, seguido por CCOO (25 por ciento), ELA (23 por ciento) y LAB (14 por ciento).

    Sobre el cumplimiento del anterior convenio colectivo, cuya vigencia concluyó en 2007, Lorenzo Ríos hizo una valoración "positiva del cumplimiento de lo acordado en el convenio anterior y de los avances sociales logrados". En este sentido, destacó que 2007, una vez conocido el IPC de 2007, los salarios aumentaron un 4,95 por ciento, por encima de la media nacional.