UGT: el concurso de acreedores no supone el cierre de Koxka

Lorenzo Ríos y Ayala Puente, de MCA-UGT, en la rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 junio 2014 12:32
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Apuesta por buscar un nuevo inversor y dice que el "problema" de la empresa son "las políticas del grupo AIAC que no son industriales"

   PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Navarra, Lorenzo Ríos, ha asegurado que su sindicato trabajará en "buscar un plan de viabilidad" para Koxka con el objetivo de "mantener el empleo y este proyecto industrial a medio plazo" y ha subrayado que entrar en concurso de acreedores "no tiene por qué suponer el cierre de la empresa".

   "El concurso de acreedores tiene como finalidad primero la exploración de un plan de viabilidad", ha remarcado Lorenzo Ríos, quien ha vuelto a apostar por buscar un nuevo inversor para la compañía.

   Ríos, preguntado por los periodistas por esta cuestión tras ofrecer una rueda de prensa, ha explicado que la situación de Koxka tiene "unas connotaciones muy especiales", ya que "aquí nos estamos enfrentando a un problema de que no tenemos un empresario, que respete las reglas del juego, aquí tenemos un mero inversor que tiene un afán especulador".

   En este sentido, ha criticado que el grupo inversor AIAC "lo que ha hecho literalmente es llevarse 7 millones de euros para luego plantear que la salida de cara al futuro es un recorte absolutamente arbitrario en el salario de los trabajadores sin presentar ningún plan de futuro".

   "El problema de Koxka, una empresa que tenía una buena cartera de clientes y pedidos y que llevaba funcionando más de 40 años, está en las políticas del grupo AIAC que no son industriales y lo que pretenden es simplemente especular", ha sostenido el secretario general de la MCA-UGT.

   En cuanto al plan de viabilidad presentado por la dirección de Koxka, que este miércoles fue rechazado por los trabajadores, Ríos ha criticado que la empresa "no tenía intención de negociar porque han estado durante todo el proceso del periodo de consultas en una posición inamovible y a última hora, el último día, de manera sorpresiva lanzan otra propuesta". "De ahí subyace la intención clara de no negociar", ha opinado.

   Además, ha considerado "sumamente injusto" que "todos los ojos vayan a los trabajadores" por no aceptar el plan de viabilidad, ya que, a su parecer, "ese no es el problema de Koxka, el problema es que el inversor se ha llevado dinero".

   Por ello, ha sostenido que es "una desconsideración absoluta" que "se pida a los trabajadores esfuerzos en su salario cuando el problema no es el salario". "Esto no es determinante en Koxka, y así se acordó en el anterior plan de viabilidad cuando se hizo un esfuerzo importante por parte de los trabajadores y ahí ya se nos dijo que los salarios estaban en unos parámetros racionales", ha agregado.

SOLUCIONES PARA LA EMPRESA

   En este sentido, preguntado por cuáles serían las soluciones para la situación de la compañía, Lorenzo Ríos ha explicado que "la situación de preconcurso de acreedores está ya" y que "el último responsable directo es la empresa que se llevó el dinero".

   En su opinión, lo que hay que hacer ante el problema de Koxka es "introducir un componente industrial, buscar un inversor e introducir un componente social desde el punto de vista de que haya un diálogo real y de verdad sobre el futuro de esta empresa".

   Y a partir de ahí, ha agregado el responsable de la MCA-UGT, "debemos de remar tanto administración como los proveedores y trabajadores para buscar un nuevo inversor y buscar un plan con políticas de futuro para Koxka".

   "La desconfianza sobre el grupo AIAC se basa en que en ningún momento han querido hablar de futuro y una empresa que incumple sus compromisos y acuerdos y es incapaz de establecer relaciones de confianza y transparencia hay que cambiarlo", ha defendido Lorenzo Ríos.