21 de noviembre de 2019
23 de octubre de 2019

El último informe de seguimiento de la ladera de Yesa realizado por la CHE confirma la situación de "normalidad"

No se ha registrado ninguna variación ni respecto a los anteriores informes, ni a los datos de las mediciones en continuo

El último informe de seguimiento de la ladera de Yesa realizado por la CHE confirma la situación de "normalidad"
Yesa y ladera derechaCHE - ARCHIVO

PAMPLONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último informe periódico sobre el comportamiento de la ladera de la margen derecha del embalse de Yesa para el mes de octubre, publicado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), confirma la situación de "normalidad" en la ladera.

En sus conclusiones, el informe destaca que la ladera "no tiene movimiento significativo", recordando que todas las laderas registran cierto movimiento, aunque sea "imperceptible" y que "nunca se puede registrar un movimiento cero". En el caso de Yesa, según la clasificación internacional de movimiento su ladera, "se corresponde con el umbral más bajo, denominado como extremadamente lento".

El nuevo informe, que se ha hecho público y es accesible desde la pasada semana en la web de la CHE, responde "al compromiso adquirido de ofrecer de forma resumida los datos que se recogen en continuo, con conclusiones que puedan ser interpretadas de forma clara, a través de informes periódicos", ha expuesto la Confederación Hidrográfica del Ebro en un comunicado.

Según ha indicado, "se recoge la información de los numerosos elementos de control, entre puntos de observación topográfica y inclinómetros, que la monitorizan y de los que se realiza un seguimiento continuo, con mediciones semanales que permitirían conocer cualquier variación".

En este sentido, la CHE ha remarcado que "los datos constatan que no se ha registrado ninguna variación en las conclusiones desde que se realizaran las actuaciones de estabilización en 2013 y, por ello, sigue la misma línea que los anteriores informes".

"Con ello avalan que la ladera donde se asienta la presa actual y la presa recrecida (en ejecución y con el cuerpo de presa a un 97%), se encuentra en situación de normalidad", ha expuesto el organismo.

La CHE está ejecutando, además, las actuaciones que complementan las obras de estabilización de 2013, que "permitieron normalizar la situación de la ladera, que se centran en la excavación de la zona donde se ubicaban las urbanizaciones de Lasaitasuna y Mirador de Yesa. A esto se sumarán las actuaciones previstas de impermeabilización y drenaje de la ladera.

El informe de seguimiento de octubre se remitió al Gobierno de Navarra, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sigüés y Ayuntamiento de Yesa y además, es accesible desde la pasada semana en la web de la CHE.

Contador

Lo más leído en Navarra