En los últimos días han nacido tres ciervos en la Taconera

Cervatillo en la Taconera.
Foto: EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Actualizado: martes, 10 junio 2014 12:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La manada llega a los 16 ejemplares, aunque en breve podría incrementarse

   PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS9

   En los últimos siete días han nacido tres ciervos en la Taconera, en Pamplona, y en breve se esperan otros cuatro 'gabatos' más.

   Son los nuevos descendientes de la manada formada por dos  ejemplares machos y ocho hembras, que llegaron a Pamplona en 2011, procedentes de una explotación cinegética especializada en la cría de ciervos de raza ibérica situada en Castilla La Mancha.

   La cifra final, sin contar los recién nacidos, es de 13 ejemplares ya que, a los originarios, se suman tres ciervos jóvenes (dos hembras y un macho) -  que ahora rondan el año y que son resultado de los partos de la pasada primavera.

   Los nuevos miembros de la manada son 2 hembras y 1 macho que han pasado ya a formar parte del minizoo urbano del Revellín de San Roque, un espacio integrado en el parque de la Taconera que forma parte desde las décadas de los años 60 y 70, del patrimonio cultural y  naturalístico de la ciudad.

   Los veterinarios municipales y el personal encargado del minizoo en  estos días realiza las pertinentes labores de vigilancia y una vez nacidos los nuevos ciervos,  se efectúa el reconocimiento al animal y procede a la identificación individual de los nuevos  ejemplares.

   El recinto zoológico del parque alberga una colección de animales de diversas especies dentro de las cuales cabe destacar una población de ciervos y otra de aves de la familia de anátidas y gallináceas.

   En general los animales proceden de otros núcleos zoológicos y fincas cinegéticas, aunque hay parte de la población de aves que se traslada libremente del río al minizoo y viceversa, como es el caso del Ánade Real, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona.

   Antaño convivían en el mismo recinto jabalíes, gamos, ciervos, conejos, cabras montesas, etc., aunque posteriormente, por razones  de adecuación a un entorno urbano, al patrimonio histórico y para un mejor control, el número de especies y de animales se redujo hasta alcanzar el número actual.