Unai Hualde cierra las consultas sin proponer candidatura a la Presidencia a la espera de que las negociaciones avancen

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra.
Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 junio 2019 12:25

PAMPLONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha cerrado este jueves la ronda de consultas con los grupos parlamentario sin proponer candidatura a la Presidencia del Gobierno de Navarra, a la espera de que las negociaciones entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra avancen.

Entre el miércoles y el jueves, Unai Hualde se ha reunido con los representantes de todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 26 de mayo y ha constatado que "no se dan las condiciones para la presentación de ninguna candidatura". "En consecuencia, y a la vista de todo ello, tras haberlo comunicado telefónicamente a todos los portavoces, esta presidencia no está en disposición de proponer un candidato para su investidura y así lo haré constar formalmente en la Mesa y Junta de Portavoces que se celebrará el lunes", ha indicado Hualde a los periodistas.

El pasado lunes, PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra celebraron su primera reunión para tratar de acordar un programa de Gobierno y este mismo jueves continuarán con las negociaciones, por lo que los cuatro grupos están todavía a la espera de cerrar un acuerdo antes de que la socialista María Chivite opte a la Presidencia del Gobierno foral.

Unai Hualde ha recordado que la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento decidió habilitar el mes de julio y ha explicado que él queda "a la espera de poder celebrar una próxima ronda de consultas en función de los contactos que se están produciendo entre los diferentes grupos políticos y de que se me comunique por parte de alguno de los portavoces propuesta de alguna candidata o candidato a la investidura".

El presidente del Parlamento ha explicado que, "cumplida esta primera ronda, no estamos urgidos por otro plazo inmediato". "Tenemos el mes de julio como hábil parlamentariamente y quedo a la espera de que por parte de alguno de los portavoces se comunique que hay alguna propuesta de candidatura a la investidura, en cuyo caso se realizaría una próxima ronda de consultas y se realizaría en su caso la propuesta".

Hualde ha recordado que el límite para investir a un presidente es de tres meses desde la celebración de las elecciones forales, es decir, si el próximo 26 de agosto no hay presidente, se convocarían elecciones. "A finales de julio, en función de cuál sea la situación, la Mesa y Junta tendrían que acordar en su caso habilitar agosto si fuese necesario", ha explicado.

Leer más acerca de: