UPN se abstendrá en la votación de las enmiendas a la totalidad para que Navarra "tenga presupuestos"

Carlos García Adanero, Secretario General De UPN.
EP/UPN
Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:32

PAMPLONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha anunciado que su partido se abstendrá este miércoles en el Congreso en la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, con el objetivo de que Navarra "pueda tener unos presupuestos en tiempo y forma, y ajustados a la realidad económica del próximo año".

Así lo ha decidido de forma unánime el comité ejecutivo de UPN, a propuesta de la presidenta regionalista, Yolanda Barcina, según ha explicado García Adanero, quien ha considerado "una evidencia" que las enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas estatales "están abocadas al fracaso".

"Es una realidad que va a haber presupuestos y a la vista está que las enmiendas a la totalidad no van a prosperar, por eso, con nuestra abstención pensamos en que Navarra tenga estabilidad y presupuestos que es lo mejor para el conjunto de los ciudadanos", ha destacado el secretario general de UPN en rueda de prensa.

En este sentido, ha defendido que "la responsabilidad" de UPN es que "en Navarra existan presupuestos", por ello, ha recalcado, "entendemos que hay que tener una actitud coherente en las instituciones en las que tenemos la posibilidad de ejercer nuestro voto".

Así, ha reiterado que UPN lo que quiere es que "en Navarra siga habiendo estabilidad para tener unos presupuestos ajustados en tiempo y forma y así seguir solucionando los problemas, ser mas eficaces en la lucha contra la crisis y crear empleo".

Unos objetivos, ha expuesto García Adanero, que han llevado al partido regionalista a "intentar conseguir los acuerdos necesarios para tener esa estabilidad", de modo que la Comunidad foral "siga teniendo las mejores cifras económicas del conjunto de las administraciones españolas".

Preguntado por la situación de la negociación con el PSN de las cuentas tanto navarras como del Estado, Carlos García Adanero ha dicho que no han negociado con los socialistas, sino que han decidido el sentido de su voto con el objetivo final de "poder tener unos presupuestos en Navarra".

"Ya sabrá el PSN lo que tiene que hacer si quieren ser coherentes con el discurso que han hecho. El único partido que garantiza poder tener unos presupuestos en la Comunidad es el PSN", ha apuntado.

En todo caso, según ha indicado el secretario general de UPN, el partido regionalista "presentará las enmiendas que considere oportunas" a los Presupuestos Generales del próximo año, ya que, en su opinión, "tienen carencias importantes" respecto a la Comunidad foral.

"Vía enmiendas intentaremos mejorarlos en aquello que se pueda siendo conscientes de que UPN dentro de los 350 diputados sólo tiene uno", ha agregado García Adanero, tras reconocer que UPN "no puede cambiar los presupuestos" porque "ya cuentan con los votos suficientes para ser aprobados en el Congreso".

Finalmente, preguntado por el pacto alcanzado entre PSOE y PNV para los Presupuestos Generales del Estado, el secretario general de UPN ha manifestado que es "un tema que habrá que estudiarlo en profundidad", y ha asegurado que si la formación regionalista entiende que "algunas de las transferencias son un agravio o son susceptibles de que Navarra también las tenga, se exigirán".