UPN acusa al Gobierno de Navarra de querer "blanquear todo lo que suene a ETA"

Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 julio 2018 18:37

PAMPLONA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al Gobierno de Navarra de querer "tapar y blanquear todo lo que suene a ETA" y ha considerado que el Ejecutivo foral "no tiene respeto ni empatía" con las víctimas del terrorismo.

Así lo ha afirmado Esparza, en declaraciones a Europa Press, después de que el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, haya señalado este miércoles que el Gobierno "no comparte" homenajes a miembros de ETA, pero que "tampoco nos parece una cuestión que esté en el centro de las preocupaciones de la sociedad navarra".

El líder regionalista ha calificado de "desafortunadas" estas palabras que, en su opinión, "recogen la actitud que ha tenido este Gobierno en relación a las víctimas de ETA durante toda la legislatura". "Son una muestra más de que no existe ningún respeto, ni ningún tipo de empatía hacia ellas", ha asegurado.

Para el presidente de UPN, "queda claro que a Barkos le preocupan los presos de ETA y no las víctimas del terrorismo". Y ha censurado que "una vez más, vemos a un Gobierno que quiere tapar, esconder, minimizar y, en definitiva, blanquear todo lo que suene a ETA".

Además, Esparza ha cuestionado que Ayerdi haya declarado que tampoco les parece "razonable" que "se pretenda poner este tipo de acontecimientos en el centro de la vida política" y, frente a ello, ha defendido que "lo que no se puede es hacer un homenaje a un miembro de ETA, a un componente de una banda asesina porque es inmoral, antidemocrático, la muestra del fascismo más delirante de EH Bildu".

A su juicio, "el problema es que Barkos es presidenta gracias al apoyo de los fascistas de EH Bildu, gracias al apoyo de quienes defienden a los asesinos, quienes no han condenado ni repudiado a los asesinatos y quienes jalean y tratan como héroes a asesinos cuando salen de la cárcel".

"Si Barkos fuera presidenta de todos los navarros exigiría a Bildu que no se produzca ni un solo homenaje más a miembros de ETA, pero desgraciadamente eso ni ha ocurrido, ni va a ocurrir. Hemos visto a Barkos homenajear ella misma a miembros de ETA", ha expuesto el presidente regionalista, quien ha criticado que es "el primer Gobierno de Navarra que pacta con los amigos de los asesinos, que defiende a los asesinos presos y el primero que da la espalda a las víctimas del terrorismo".

Según ha indicado Esparza, desde UPN "lo que queremos es vivir en una Navarra donde no se trate como héroes a los asesinos, queremos vivir en una Navarra donde se aparque a los violentos y en una tierra donde todo el mundo pueda defender la ideas sin ningún tipo de presión y amenaza".

Se ha mostrado así "convencido" de que "tenemos derecho a convivir", pero ha lamentado que "actuaciones como esta, homenajes como los que están celebrando y declaraciones como las de Ayerdi, van contra la convivencia de nuestra comunidad".

Leer más acerca de: