UPN afirma que los socialistas "mienten" y que Rodríguez Zapatero mantiene una actitud "nada respetuosa" con Navarra

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:03

Dice es "evidente" que ETA-Batasuna no han trasladado "su intención de abandonar la violencia", por lo que no cabe aval del Congreso

PAMPLONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, respondió que "son los dirigentes socialistas los que mienten a los ciudadanos navarros" y denunció que Rodríguez Zapatero mantiene "una actitud nada respetuosa" con la Comunidad foral. Sobre el presidente del Gobierno central, se preguntó cómo, "con la que está cayendo en Navarra", es "incapaz" de hacer una "llamada".

Catalán y el portavoz del grupo parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ofrecieron esta tarde una rueda de prensa para responder a las "reacciones y declaraciones" de líderes políticos del PSOE, como Sevilla, Rubalcaba o Perales, y de "los terroristas Batasuna y LAB". Señaló que a todos los "molesta" que UPN "defienda con claridad la voluntad mayoritaria de los navarros", una claridad que no expresa el PSOE, criticó Catalán.

Sobre los "atentados" de Barañáin y Getxo, Catalán manifestó que la 'kale borroka' "siempre ha actuado bajo la supervisión de ETA, de forma autónoma". ¿"Esta kale borroka es terrorismo o no?", se preguntó, para acto seguido manifestar que es "evidente" que ETA y Batasuna no han manifestado "su intención de abandonar la violencia", "luego no se puede pedir autorización a las Cortes Generales para negociar con la banda terrorista".

Sobre la información de Miguel Sanz de que ETA ordenó los ataques, Catalán afirmó que las diferentes Administraciones pueden valorar "como consideren oportuno" los informes de que disponen. Según explicó, el ministro de Interior y Sanz han mantenido dos conversaciones telefónicas, en las que el primero ha trasladado "obviedades sin dato alguno, sólo manejando hipótesis". Catalán denunció que Alfredo Pérez Rubalcaba "mintió" a Sanz cuando dijo que Mariano Rajoy había sido informado de esta cuestión.

Finalmente, calificó de una "auténtica vergüenza" que se reclama respeto institucional a Miguel Sanz cuando el presidente Rodríguez Zapatero "ni siquiera" ha llamado al jefe del Ejecutivo foral y de UPN- tampoco el ministro de Interior, lamentó- para solidarizarse por el ataque a un concejal de UPN y tampoco lo ha condenado. Igualmente, lamentó que Zapatero reciba "a todo el mundo" menos a Sanz.

Sobre la posibilidad de que la vicepresidenta De la Vega solicite una entrevista con el presidente navarro con motivo de su viaje a la Comunidad foral en la segunda quincena de mayo, Catalán se preguntó si cabe "mayor falta de respeto", aunque aseguró que el Ejecutivo "volverá a hacer gala del respeto institucional".

DUDAS DE UPN

En cuanto a las dudas de UPN sobre la postura del PSOE, Catalán se preguntó por qué si Sevilla, Perales o Blanco dicen que Navarra no será moneda de cambio el PSN no votó la declaración propuesta por UPN y CDN en el Parlamento foral para que esto no sucediera. También apuntó que los socialistas "se contradicen", porque el PSN se posicionó a favor de la supresión de la DT4 y sin embargo Zapatero no es partidario de su supresión. Igualmente, se preguntó cómo es que Otegi "puede ingresar en prisión si es considerado por Zapatero como un hombre de paz".

También reclamó que el presidente del Gobierno de España, en "vez de mandar correveidiles", aclare si se va a pactar un Organo Común con la CAV, si se convocará una mesa de partidos, si habrá referéndum en Navarra. Y pidió que se explique quiénes son los autores de los atentados de Barañáin y Getxo o a qué grupo pertenecen quienes venden bonos para financiar a ETA.

"Este país se merece un gobierno que hable claro y diga la verdad, no recurra a la ambigüedad y responda sí o no a las preguntas", concluyó Catalán, quien también aseguró que PSN no se merece un secretario general como Carlos Chivite, "que no sabe más que recurrir al insulto y someterse a las órdenes de Madrid".