UPN y CDN, con la abstención del PSN, vacían de contenido la proposición de ley sobre las ayudas a centros que segregan

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 18:55

PAMPLONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los votos a favor de UPN y CDN y la abstención del PSN lograron hoy sacar adelante las enmiendas para vaciar de contenido la proposición de ley de IUN para regular la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social y que tenía como objetivo que no se concierten los centros que segregan por sexo. NaBai e IUN votaron en contra.

En defensa de las cuatro enmiendas presentadas por UPN y CDN, el regionalista Carlos García Adanero argumentó que la proposición de IUN es "absolutamente sectaria", una "aberración y ataque a libertad de educación" cuyo "único objetivo es perseguir a un número importante de familias navarras que han elegido un tipo de educación que está plenamente garantizado en la Constitución".

A su juicio, esta iniciativa "en nada beneficia a ninguno de los demás ciudadanos" y recalcó además que es un "disparate el poder decir que aquellos que tengan dinero puedan elegir la educación que quieran y aquellos que no tengan dinero tengan que elegir el que decidamos en el Parlamento".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete también mostró su "rotundo rechazo" a la iniciativa de IUN, porque supone "un verdadero ataque a la libertad de los padres a elegir centro educativo" porque estos centros "diferencian y no discriminan".

Según Burguete, esta iniciativa "sí pretende castigar a aquellas familias que optan por un modelo educativo" y resulta, a su juicio, "incoherente y paradójico que IUN, que quiere aparecer como defensor de la libertad pueda coartar especialmente la libertad de aproximadamente un 10 por ciento de las familias navarras".

En el turno en contra intervino Maria Luisa Mangado, de NaBai, que explicó que su grupo está a favor de la "coeducación, primando la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres", una educación que "posibilite a los niños y niñas adquirir las capacidades y destrezas para organizar en el futuro una sociedad que esperamos que sea más justa, igualitaria, democrática, solidaria y plural".

En su opinión, un elemento "esencial es el trato igual entre iguales" y por eso, la coeducación "crea las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone los modos de ser hombre y ser mujer, de ser personas, en definitiva". En este sentido, apuntó que es necesario que "ningún ámbito de la sociedad segregue a su población y mucho menos en educación".

Por parte del PSN, María Victoria Arraiza explicó que este modelo de enseñanza "no es nuestro modelo educativo", y apostó por la coeducación "en el que todos los alumnos puedan convivir juntos en las aulas y que pasa por garantizar la formación de todos los alumnos y la cohesión social".

Asimismo, Arraiza recalcó que "dado que la oferta de plazas públicas en Navarra en este momento cubre las necesidades educativas de la sociedad no es necesario el concierto de más centros que en este caso no cumple con el criterio prioritario de la coeducación".

Por último, justificó la abstención de su grupo porque "esto no es lo que necesita el sistema educativo", aunque subrayó que tienen "muy claro" que "una cosa es no dar algo y otra quitar y sobre todo introducir inseguridad en una serie de familias que han optado por un modelo, con el que no estamos absolutamente de acuerdo, pero que tampoco, hasta donde llegamos, es ilegitimo ni ilegal".

Desde IUN, Ana Figueras criticó la intención de UPN y CDN de "evitar el debate de la ley y acabar aquí con la cuestión" y sostuvo que éste es un "debate político en el que nunca se ha hablado de que sea una ley sectaria ni que se quiera perseguir a la familias ni de dar o quitar".

En su opinión, UPN y CDN "se han posicionado con los sectores más conservadores de Navarra ligados al Opus Dei", y defendió que esta iniciativa "quiere desarrollar la ley de Igualdad y la LOE y fomentar la igualdad efectiva y en ningún momento se ha intentado cerrar centros". Por último criticó al PSN por "plegarse a UPN", hacer "de la incoherencia en educación su forma de trabajar" y por no presentar ninguna enmienda de mejora.