15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    UPN dice a Lizarbe que el Gobierno de coalición trasladó 28,5 millones de euros en devoluciones de IVA de 2011 a 2012

    Esta medida legal de gestión presupuestaria fue ordenada también en 2009 y 2010 por el Gobierno de PSOE, dicen los regionalistas

    PAMPLONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    UPN ha dicho al portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, que el Gobierno de Navarra de coalición UPN-PSN trasladó al 2012 un total de 28,5 millones de euros de devoluciones de IVA que debía haber abonado en el año 2011.

    Esta medida legal, según ha señalado la formación regionalista en un comunicado, "fue adoptada por el Gobierno por la gran caída de los ingresos registrada en el año 2011 y ante la decisión de no adoptar mayores ajustes en el gasto público".

    UPN ha resaltado que esta medida "es la misma que el Gobierno de Navarra adoptó en el año 2012 y 2013 para evitar también mayores ajustes en el presupuesto, y la misma que adoptaron las haciendas tributarias vascas así como el Gobierno de España para hacer frente a la caída de ingresos registrada con la crisis económica".

    La formación regionalista ha indicado que la propia consejera Lourdes Goicoechea expuso estos datos en una comparecencia parlamentaria celebrada el pasado 29 de enero. En dicha comparecencia pública, Goicoechea informó sobre cómo los plazos reales en las devoluciones de IVA "han ido variando y se han modificado en los últimos años, ralentizando su ritmo conforme la crisis económica se recrudecía".

    La consejera expuso que "a finales de 2011, con el Gobierno de coalición, ya se adoptó la misma medida de retrasar algunas devoluciones de IVA al año 2012: concretamente fueron 28,5 millones de euros los que se devolvieron en 2012 correspondientes a 2011", explicó en sede parlamentaria, según ha apuntado la formación regionalista.

    La consejera expuso entonces que "esta decisión se volvió a adoptar a finales de 2012, motivada por las siguientes razones: no realizar más ajustes en un presupuesto que ya había sido muy ajustado, y cumplir con el objetivo de déficit".

    De hecho, han explicado los regionalistas, a principios del año 2011, los plazos de devolución de IVA a las empresas exportadoras oscilaban entre los 30 y 45 días, pero ya desde el mes de marzo se aumenta a cuatro meses y, en abril, el plazo es ya de cinco meses.

    Las devoluciones solicitadas en mayo que debían abonarse el 20 de diciembre para cumplir el plazo ordinario de seis meses no se abonaron en dicha fecha, sino que se trasladaron a enero de 2012, lo que supuso el pago de los consiguientes intereses de demora. De esta manera, el año 2012 se inició con la devolución del periodo de mayo de 2011, superando los seis meses.

    "MEDIDA DEL GOBIERNO DEL PSOE"

    UPN ha manifestado que "la demora en las devoluciones de IVA ha sido una práctica habitual de todas las Administraciones, del Estado y de otras Comunidades, para tratar de cuadrar las cuentas públicas realizando el menor daño posible a la economía".

    Según le recordó ayer la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno de España del que fue vicepresidente también adoptó esta decisión de aplazar devoluciones de IVA a las empresas. "Así, a finales del año 2010, la Agencia Tributaria del Estado dio la instrucción interna de 'retrasar lo más posible las devoluciones de IVA a empresarios y profesionales'", apuntan los regionalistas.

    Según los datos publicados, la reducción de devoluciones de IVA por parte del Estado fue del 42%, alrededor de 5.000 millones de euros.

    UPN señala que en Navarra el procedimiento para la devolución del IVA a las empresas está regulado por la Ley Foral 13/2000, de 14 de diciembre, General Tributaria. Esta ley recoge, en su artículo 88, cómo la Administración debe devolver de oficio las cantidades que procedan tanto en IRPF, como en Sociedades, como en IVA en el plazo establecido para cada tributo y, en todo caso, en seis meses para que esta devolución no genere el pago de intereses de demora. Si se superan esos seis meses, la norma obliga a la Administración al pago de dichos intereses.

    Por su parte, la ley reguladora del IVA, Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, en su artículo 63.1, contempla también el procedimiento legal para las devoluciones que se realicen más allá del plazo de seis meses.

    Así, las devoluciones realizadas con posterioridad al plazo de seis meses, con abono de los intereses de demora, es un procedimiento plenamente ajustado a derecho.