UPN dice que el Tribunal de Cuentas "certifica la negligencia" de Barkos con las dietas y el "menoscabo al Ayuntamiento"

Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 17:08

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

UPN ha afirmado este jueves que el Tribunal de Cuentas "ha certificado la negligencia" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona durante las dos pasadas legislaturas y que también ha subrayado que "efectivamente se ha producido un daño o menoscabo en los caudales públicos municipales del Ayuntamiento de Pamplona".

Los regionalistas han señalado en una nota que el Tribunal ha afirmado que "existió negligencia máxime teniendo en cuenta, no sólo su condición de concejal, sino, también, de portavoz municipal de su grupo y como diputada del Parlamento Nacional (Congreso de los Diputados), pero la misma debe ser considerada culpa leve". "Es decir, la sentencia deja muy claro que Barkos actuó indebidamente en el cobro de dietas en el Ayuntamiento de Pamplona", han destacado.

Además, han considerado "inaceptable y una lamentable demostración de cobardía política que Uxue Barkos trate ahora de culpar a los demás de su negligencia en el cobro de dietas" y han afirmado que "en ningún momento el Tribunal de Cuentas ha dicho que Barkos actuara correctamente o que sus dietas estuvieran justificadas", por lo que le han exigido "moderación y dignidad en sus acusaciones".

En este sentido, han asegurado que "Geroa Bai trató de distraer la atención inculpando a los anteriores responsables municipales por haberle pagado más de 50.000 euros en dietas, una cuestión que el Tribunal de Cuentas desestimó sin que se presentara recurso alguno a su decisión".

De hecho, han criticado que "para intentar disolver sus culpas, Barkos llegó al absurdo de llevar a los tribunales un sistema que ella misma había avalado con su firma como portavoz y que utilizó durante ocho años para cobrar decenas de miles de euros".

Por eso, han exigido a Barkos que "asuma su responsabilidad y desista de su intento de cargar sobre los demás las culpas de un asunto que es responsabilidad exclusiva de ella y de su formación".