UPN pone en marcha el proceso de elección de sus candidatos en Barañáin, Ansóain y Estella

5 de diciembre de 2018

PAMPLONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comité de listas de UPN ha aprobado este miércoles iniciar el proceso de elección mediante primarias de sus candidatos a las alcaldías de Barañáin, Ansoáin y de Estella.

Asimismo, da inicio al procedimiento para designar a las personas que encabezarán sus candidaturas para las próximas elecciones en las localidades de Orkoien, San Adrián, Andosilla, Viana y Azagra.

Para ello, dicho comité ha fijado el calendario que marcará los pasos del proceso de acuerdo con lo que establece el reglamento de primarias.

Así, el próximo lunes, 10 de diciembre, se abrirá el plazo para que se puedan presentar los aspirantes a liderar las diferentes candidaturas locales. Este plazo finaliza el miércoles 12.

Una vez concluido el plazo de presentación de candidatos, el comité de listas procederá a la proclamación provisional de los mismos hasta que el jueves 13 se hagan definitivos.

En caso de que hubiera más de un candidato, las primarias tendrían lugar el domingo, 16 de diciembre, ha informado UPN en un comunicado.

Según ha añadido la formación regionalista, a diferencia de otras formaciones políticas, UPN no exige avales a sus afiliados para poderse presentar a esta ni a ninguna otra elección, tanto si es para conformar las listas electorales como para optar a un cargo orgánico en los congresos que celebra el partido.

Además, existe la posibilidad de que una persona que no forma parte de UPN pueda presentarse a estos procesos si es avalada por dos afiliados de la formación.

El comité de listas está formado por el presidente del partido, Javier Esparza; el vicepresidente, Óscar Arizcuren; la secretaria general, Yolanda Ibáñez; el secretario de Organización, Jorge Esparza; y un miembro designado por el Comité Ejecutivo (Conchi Ausejo) y otro por el Consejo Político (Máximo López). Se trata del órgano encargado de definir los criterios y parámetros en que se desarrolla cada proceso de elección, así como de fijar el calendario de primarias.

El último congreso celebrado por los regionalistas en abril de 2016 estableció el sistema de primarias para la elección de los candidatos que encabezarán las listas de UPN en las elecciones municipales y forales, así como los que integren la lista al Congreso de los Diputados y Senado.

No obstante, ha añadido la formación, "la elección directa y en listas abiertas de los órganos internos del partido por todos y cada uno de los afiliados forma parte de la historia de UPN desde su fundación".

Contador

Últimas noticias