UPN, PSN, CDN e IUN valoran que se pueda cerrar la firma del convenio del TAV y NaBai advierte de "graves incógnitas"

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 13:28

CDN desea que el acuerdo se cierre "cuanto antes" mientras que IUN manifiesta que "cuando quiera es hora"

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de UPN, PSN, CDN e IUN valoraron hoy que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el ministro de Fomento, José Blanco, puedan cerrar próximamente la firma del convenio de financiación del tren de alta velocidad en Navarra, mientras que NaBai consideró que existen "graves incógnitas" en cuanto al trazado y la financiación de la estación de alta velocidad.

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, señaló en declaraciones a los medios antes de asistir a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "sería bueno" que Miguel Sanz y José Blanco pudieran llegar a "unas pautas para poder firmar el convenio" en una reunión que tienen previsto celebrar próximamente en Pamplona.

García Adanero afirmó que "se lleva mucho tiempo trabajando en esta cuestión y todos los pasos que puedan llevar como solución a que el tren de alta velocidad sea una realidad en Navarra hay que valorarlos positivamente".

En cualquier caso, el portavoz regionalista destacó que ya "se están haciendo cosas, se están haciendo diferentes proyectos, y los días que pasan no son días perdidos". "Todas las noticias que tengan como objetivo sacar adelante el TAV son noticias positivas", dijo.

Además, consideró que "es bueno tener una fecha tope" para la firma del convenio, "porque llegará un momento en el que o se tendrá firmado el convenio o no se podrá avanzar más". "La fecha tope vendrá determinada por el momento en el que se podrían iniciar las obras", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PSN, Samuel Caro, consideró "perfecto" todo lo que suponga un adelanto en la firma del convenio, pero apuntó que "hay que dejar claro que la firma sólo se podrá llevar a cabo cuando sepamos exactamente cuánto nos van a costar las obras". "De lo contrario, estamos haciendo un ejercicio poco real y poco fiable, porque nadie firma un convenio sin saber lo que aproximadamente va a costar", dijo.

En cualquier caso, insistió en que, "si Miguel Sanz y José Blanco pueden adelantar los tiempos, desde luego sería bueno para los navarros, y esa es la intención del Partido Socialista".

CDN, LA FIRMA "CUANTO ANTES"

Por su parte, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, deseó que el convenio se firme "cuanto antes" y añadió que su grupo "siempre" ha reconocido que el protocolo suscrito en mayo "supuso un avance que permitía desbloquear todo el proceso de contratación de los proyectos en el tramo Castejón Pamplona, pero había aspectos fundamentales que no estaban resueltos".

Así, señaló que "uno de los aspectos que está sin resolver es el trazado de Tudela, otro de los aspectos es la conexión con la 'y vasca', y otro es cómo va a recuperar Navarra los 280 millones de euros que va a adelantar como consecuencia de la ejecución del tramo Castejón-Pamplona".

"Si para principios de 2011 los proyectos van a estar contratados, no hay mucho margen de maniobra para poder firmar finalmente el convenio", advirtió, para añadir que "ojalá en los próximos días se firme el tan cacareado convenio de financiación".

El portavoz de IUN, Ion Erro, señaló que "cuando quiera es hora" de que se firme finalmente el convenio, pero advirtió de que "lo que se está trasladando es que todavía hay algunos elementos que perfilar antes de la firma del convenio".

En cualquier caso, Erro quiso "agradecer a Miguel Sanz y a UPN que nos dieran la razón a quienes dijimos que el protocolo firmado en mayo era papel mojado y que hasta que hubiera una firma del convenio este proyecto estaría en el aire". "Quiero agradecer que se nos dé la razón, aunque sea tarde, porque se nos dijo que queríamos retrasar la infraestructura", añadió.

NAFARROA BAI VE "INCÓGNITAS"

Finalmente, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó que existen "graves incógnitas" para la firma del convenio y citó la financiación de la estación de Pamplona y el trazado del corredor.

Sobre el primer aspecto, apuntó que "siempre se ha dicho que la estación se financiaría con las plusvalías de las casi 10.000 viviendas proyectadas y las cuentas no salen, igual que la mayoría de las cuentas que hace el señor Sanz". "No está garantizada la construcción de la estación con esa operación urbanística, que hoy por hoy tiene serios problemas de viabilidad", añadió.

Respecto al trazado, manifestó que "Navarra necesita estar unida no solo con las redes europeas sino con los puertos de mar, que van a ser sin duda ninguna las autopistas de las mercancías del futuro, y eso también hay que garantizarlo". Además, reconoció que "los últimos trazados que han aparecido son los menos malos que hasta ahora se conocían".

En cualquier caso, Zabaleta subrayó que NaBai considera que "el transporte ferroviario de personas y mercancías es el transporte de futuro, que hay que promoverlo, y que el modelo desarrollado en toda celtiberia ha sido desgraciadamente muy deficiente y necesita de serios y rigurosos análisis".