24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 14 de abril de 2014

    UPN, PSN y PP cuestionan la consulta en Etxarri-Aranatz

    PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Los grupos de UPN, PSN y PPN en el Parlamento de Navarra han cuestionado la consulta sobre la independencia llevada a cabo este pasado domingo en Etxarri-Aranatz, mientras que Bildu, Aralar-NaBai, y Geroa Bai la valoran e Izquierda-Ezkerra la respeta.

       En la consulta participaron un 40 por ciento de los vecinos de Etxarri-Aranatz y del total de votantes, un 94,4 por ciento se pronunciaron a favor de ser ciudadanos de "una Euskal Herria independiente".

       Tras la sesión de Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero, ha afirmado que con esta consulta "se pone de manifiesto que el principal objetivo político de Bildu es la creación de lo que ellos llaman Euskal Herria y toda su acción política va dirigida a eso, aunque lo quieran disfrazar de falso progresismo".

       Por parte del PSN, Pedro Rascón ha señalado que "una consulta de estas características sin un apoyo, sin un planteamiento más en profundidad no conduce absolutamente a nada" y también ha remarcado que "400 vecinos voten una cosa concreta no sé si es muy significativo".

       Por contra, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez ha felicitado al pueblo de Etxarri-Arantz por el "ejercicio democrático" de la consulta y ha valorado que la participación fue "realmente significativa". A su juicio, "demostró que frente a las pegas que pretendan imponerse al ejercicio democrático, Etxarri-Aranatz mostró un claro ejercicio de responsabilidad en un ambiente de normalidad".

       De la misma opinión ha sido el representante de Aralar-NaBai Patxi Zabaleta, que ha calificado la consulta de "una actuación democrática y digna" que se desarrolló de forma "festiva y pacífica" y que "constituye el precedente de actuaciones similares que sin duda se van a ir repitiendo".

       Por su parte, el portavoz parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha opinado que la consulta ha sido "una pantomima, un acto propagandístico que no tiene ningún valor jurídico" y que ha contado con "el respaldo de Bildu y Aralar-NaBai". "No merece mayor comentario algo que ha pasado desapercibido por más de la mitad de la población de Etxarri-Aranatz", ha añadido.

       Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha mostrado su "respeto" a la consulta realizada este pasado domingo, aunque ha destacado que a su grupo le hubiera gustado que "entre las opciones para poder votar no sólo estuviera la relacionada con la independencia". En concreto, se ha referido a la posibilidad de pronunciarse sobre si se quiere una república.

       Finalmente, el representante de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que "es una actuación que nos parece bien, que representa el ejercicio de un derecho de la ciudadanía de Etxarri-Aranatz que tiene un alcance testimonial". En todo caso, ha precisado que "el sujeto político es Navarra y corresponde sólo a la ciudadanía navarra la capacidad de decidir dónde quiere estar, con quién y qué quiere hacer".