UPN rechaza las críticas del PSN sobre la compra del inmueble de Caja Navarra y defiende la gestión del Ayuntamiento

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 14:08

PAMPLONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona rechazó hoy las críticas que lanzó ayer el PSN por la decisión del equipo de Gobierno de cancelar su derecho de adquisición preferente respecto de varias plantas del edificio de Caja Navarra en la avenida del Ejército y defendió la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en esta materia.

UPN consideró en un comunicado que las explicaciones que dio ayer la portavoz municipal del PSN, Maite Esporrín, son "confusas y sin rigor", y afirmó que la edil del PSN "confunde un derecho de opción de compra, que nunca ha existido y del que el Ayuntamiento nunca ha sido titular, con un derecho de adquisición preferente".

Según explicaron los regionalistas, en el primer caso, la opción de compra, quien ostenta tal derecho puede ejercitarlo en el momento en que estime oportuno, independientemente de que al propietario le interese vender o no. "Ello es muy distinto al caso que nos ocupa -derecho de adquisición preferente- el cual sólo se puede ejercitar si el propietario decide vender", indicaron.

UPN criticó que "la portavoz socialista pretende decidir lo que sólo Caja Navarra puede hacer, que es su potestad de vender o no". "Y además, la señora Esporrín pretende que Caja Navarra venda el inmueble por 11 millones, menos de la mitad de su actual precio de mercado. Por tanto, parte de una hipótesis falsa, como es creer que una entidad financiera como Caja Navarra esté dispuesta a vender para perder dinero", dijo.

Por otra parte, UPN afirmó que "si la portavoz socialista hubiera estudiado mínimamente el expediente comprobaría que necesariamente la cuantía de 7,3 millones de euros que va a recibir el Ayuntamiento fruto de esta operación se dedicará a futuros proyectos sociales a llevar a cabo en los próximos años, puesto que el pago es fraccionado y es imposible que se dedique íntegramente a proyectos del ejercicio de 2008".

Además, la formación regionalista aseguró que "precisamente la mejor manera de garantizar los proyectos sociales es buscar nuevas fuentes de ingresos en unos momentos de crisis económica nacional, en los cuales también se ven mermados los ingresos municipales".

UPN argumentó que "en los actuales momentos se requiere una mayor iniciativa y audacia para acudir a fuentes de financiación como ésta" y, por tanto, defendió que "una buena decisión promovida por el Gobierno municipal de UPN en un mejor momento económico permite hoy la obtención de recursos económicos en un momento de necesidad".

Sobre la propuesta de Esporrín de destinar este inmueble para un edificio administrativo, en lugar del ya previsto en la Rochapea, UPN señaló que "resulta imposible hacerse con la titularidad municipal del edificio de la avenida del Ejército - ocupado también por otras instituciones y entidades- y además su superficie restante no resuelve las necesidades de todos los servicios municipales".

Además, dijo a Esporrín que "la construcción del edificio municipal en Rochapea que ahora cuestiona es un proyecto apoyado y votado por ella misma y por todo el grupo municipal socialista en el presupuesto del Ayuntamiento del actual ejercicio de 2008".

Igualmente, lamentó que Esporrín criticara que la Junta de Gobierno aprobara la cancelación del derecho de adquisición preferente el 4 de julio, en vísperas de los Sanfermines, y afirmó que este acuerdo "fue anunciado con antelación públicamente por la alcaldesa de Pamplona en la sesión plenaria de más notoria repercusión pública como fue la correspondiente al debate sobre el estado de la ciudad, sesión que, como todas las demás, se retransmite en directo por internet".