UPN ve "pensamientos independentistas" en Skolae y Solana dice que "el problema está en los ojos de quien lo lee"

8 de noviembre de 2018

PAMPLONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha criticado que se "utilice terminología y pensamientos independentistas" en una ficha del programa Skolae, una acusación que la consejera de Educación, María Solana, ha negado y ha considerado, además, que "el problema está en los ojos de quien lo lee".

En el pleno del Parlamento foral, Catalán ha preguntado a la consejera por una ficha de Skolae destinada a la etapa de Bachillerato y Formación Profesional que habla de "hacer actividades con el movimiento asociativo" que "deberá ser del entorno cercano, sin irnos al Estado español", según el parlamentario regionalista.

La consejera le ha contestado que esto le parece "rizar el rizo" y le ha reprochado que "no se haya molestado en leer exactamente la ficha a la que se refiere". "Les da absolutamente igual, lo que quiere es hacer llegar su mensaje. El problema está en los ojos de quien lo lee", ha sostenido.

En este sentido, Solana ha remarcado que la citada ficha "habla del movimiento asociativo y de hacer actividades con el movimiento asociativo del entorno cercano, sin salir de la Comunidad foral, bajando a ciudad o pueblo".

Y ha destacado que se trata de "un texto que lo han leído y han ayudado a componer personas principalmente que son de fuera de la Comunidad foral" y que "no les ha suscitado ninguna reflexión ni parecida a la del parlamentario de UPN".

"A nadie le ha generado ningún quebradero de cabeza", ha declarado Solana, quien ha insistido en la idea de que el objetivo de la ficha es "visibilizar el movimiento asociativo del entorno, por lo que parece lógico que se insista al entorno cercano".

Según ha dicho, "lo dejaremos sin esa referencia concreta en ese trasvase de información en esas comunidades que sí quieren adaptar y adoptar a sus escuelas Skolae".

Por su parte, el parlamentario de UPN Alberto Catalán ha asegurado que "todo el mundo estamos de acuerdo en educar en igualdad", pero ha criticado "el pensamiento único y el adoctrinamiento" del programa Skolae. En este sentido, ha censurado que se haya incluido "terminología independentista en el material dictado".

Ha considerado una "desfachatez" que Solana "se ampare en lo que dicen otros" para justificar la ficha y ha afirmado que "se les ha pillado con los pies fuera". En esta línea, ha insistido en que el texto recoge que "deberá ser el entorno cercano sin irnos al Estado español" y ha censurado así que "se utilice terminología y pensamientos independentistas en unos documentos financiados con fondos públicos".

Contador

Últimas noticias