UPNA y Cruz Roja desarrollan un sistema que permite enviar información sobre los heridos de San Fermín a través de PDA

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 15:25

La aplicación, que se implanta como experiencia piloto este año, busca mejorar el sistema de petición de traslados en ambulancia

PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra y Cruz Roja Navarra han desarrollado un sistema telemático de gestión de las solicitudes de traslado en ambulancia de los corredores que resulten heridos durante los encierros de San Fermín.

La aplicación, que se implantará de forma progresiva como experiencia piloto durante estos Sanfermines, permitirá a Cruz Roja remitir desde cada uno de sus puestos en el encierro los datos de los heridos y la petición de traslados en ambulancia a través de una PDA que enviará la información al Centro de Coordinación.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa Juanjo San Martín, coordinador de Cruz Roja Navarra, esta iniciativa permitirá prestar una "mejor" atención al ciudadano y dar "una mejor respuesta" ante un dispositivo "tan complejo" como es el del encierro de San Fermín.

San Martín, que compareció junto a Alfredo Pina, profesor titular del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UPNA, y Rafael Huarte, impulsor del sistema; destacó que esta herramienta "aporta unos valores claros de eficiencia y de poner tener la información mucho más ágil y con menos errores". "En un segundo está enviada toda la información que se requiere sobre la persona que resulte herida", aseguró.

El sistema informático consta de tres elementos. Por una parte, está el servidor al que llega toda la información de demandas de traslado desde cada uno de los puestos, así como la respuesta de derivación en ambulancia que facilita el Centro de Coordinación de Cruz Roja Navarra.

En segundo lugar, se encuentra la terminal PDA con la que se opera en cada uno de los puestos, mientras que el tercer elemento del sistema es el correspondiente al Centro de Coordinación, desde donde se da respuesta a cada una de las peticiones con la asignación de ambulancia y el centro hospitalario al que debe ser trasladado el herido.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Cuando una persona que participe en el encierro resulte herida, el personal médico valorará su sintomatología y decidirá si es necesario su traslado a un centro hospitalario. En caso de que sea necesario, se requerirá al operador de comunicaciones que realice la solicitud de una ambulancia.

Desde la terminal PDA con pantalla táctil, el técnico indicará los datos del herido (sexo, edad, sintomatología y la parte del cuerpo afectada) y solicitará el traslado del mismo. El aviso llegará en "menos de cinco segundos" al Centro de Coordinación de Cruz Roja Navarra.

Una vez que se asigne la ambulancia por parte de SOS-Navarra, enviará una alerta al operador del puesto a través de la PDA en la que le indicará la dotación asignada y el centro hospitalario al que debe acudir.

Todo este proceso se realiza a través de un sistema web en una única pantalla que permite, en todo momento, tener una visión global de la evolución de los percances más importantes que han tenido lugar durante le encierro y su posterior derivación. Durante el proceso, todas las operaciones quedan registradas con el fin de poder evaluar, en detalle, los tiempos de respuesta y, de esta forma, poder plantear medidas de mejora.

Cruz Roja ha llevado a cabo un proceso informativo interno de sus operadores de comunicaciones para el uso de este sistema, que se implantará de forma progresiva en diferentes puestos. Hasta ahora la información sobre los heridos en el encierro de San Fermín se transmite a través de un sistema de radiofrecuencia en VHS que se seguirá manteniendo hasta que no se valide el nuevo sistema por PDA presentado hoy.

Desde Cruz Roja Navarra y la UPNA pretenden ampliar este sistema a las ambulancias y centros hospitalarios, para que también cuenten con terminales PDA desde las que podrían acceder, desde el primer momento, a las sintomatologías de las personas que van a atender y, de esta forma, mejorar la atención de los heridos cuando sean recibidos en el servicio de urgencias.

IDEA DE CRUZ ROJA

La idea de desarrollar este sistema de comunicación en entornos de emergencias sanitarias surgió desde Cruz Roja Navarra, que se puso en contacto con la Universidad Pública de Navarra para que pusiera en marcha una línea de investigación con el objetivo de aplicar las nuevas tecnologías a sus sistemas de comunicación.

El primer resultado de esta colaboración partió de los proyectos fin de carrera de los estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Rafael Huarte y Mikel Belzunegui (ambos voluntarios de Cruz Roja), quienes crearon un sistema de gestión de información en entorno difíciles de emergencia.