La UPNA da voz a sus egresados para enseñar a innovar a los futuros ingenieros

Fotografía de una de las entrevistas a profesionales de la Ingeniería
UPNA
Actualizado: domingo, 12 agosto 2018 10:10

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Miguel Ángel Gómez Laso, Iván Arregui Padilla y David Benito Pertusa, transmiten la cultura de la innovación a estudiantes de tres titulaciones de grado en Ingeniería a través de la asignatura 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería', implantada en el curso 2017-18 en el marco del Plan 'Online' de la Universidad.

La importancia de los procesos de innovación y emprendimiento en empresas de ingeniería ubicadas en Navarra se aborda, por ejemplo, mediante entrevistas a egresados de la UPNA.

El incremento de empleos con altas dosis de emprendimiento, autogestión y autonomía, y manejo de situaciones multidisciplinares y cambiantes en el ámbito de la ingeniería, ha impulsado a estos profesores de la UPNA a desarrollar la parte innovadora de los estudiantes en una asignatura optativa ofertada por primera vez en el curso 2017-18 en los grados de Ingeniería Industrial, de Telecomunicación e Informática: 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería'.

La asignatura trata, por un lado, de "contribuir a la mejora del perfil de los estudiantes analizando la innovación, sus herramientas y, sobre todo, ejemplos y casos que ofrecen la oportunidad de comprender mejor la importancia de una actitud creativa en la empresa". Por otro lado, se acerca la realidad de la empresa al alumnado, y la universidad a las empresas, a través de encuentros con profesionales que han cursado Ingeniería en la UPNA y/o trabajan en empresas de Navarra. Estos encuentros son entrevistas grabadas en la propia Universidad o videoconferencias 'online' con los alumnos en directo, ha explicado en una nota la Universidad.

EMPRESAS COLABORADORAS Profesionales de empresas como S21sec, Orbital, Das-nano, o Gamesa Siemens, la mayoría formados en la UPNA, han transmitido su conocimiento sobre innovación y estrategia tecnológica a los estudiantes a lo largo del segundo semestre del curso 2017-18.

En las mencionadas entrevistas, les han explicado cómo entienden la innovación en su empresa, qué modelo de gestión de la innovación siguen o qué métodos ágiles de gestión de proyectos utilizan. En muchos casos, además, constituyen buenos ejemplos de emprendimiento para el alumnado.

La asignatura 'Innovación y Estrategia Tecnológica en Ingeniería' surge en la oferta de todas las titulaciones de grado en Ingeniería de la UPNA en el curso 2017-18, tras la valoración y recomendaciones que han realizado los profesionales sobre el perfil de egreso de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad.

La asignatura se enmarca en el proyecto de innovación docente 'UPNA-online' para la oferta de asignaturas optativas impartidas de modo 'online' en titulaciones presenciales de los grados que imparte la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA (ETSIIT).

"Con esta asignatura el alumno tiene la oportunidad de acercarse a conceptos sobre innovación muy próximos al mundo profesional real y de ponerlos en marcha a través de ejercicios prácticos", ha destacado la UPNA.

Leer más acerca de: