La UPNA colabora en la plataforma de divulgación científica 'The Conversation'

Una imagen de la portada de 'The Conversation-España'
UPNA
Actualizado: domingo, 6 enero 2019 17:24

PAMPLONA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) forma parte, como institución colaboradora, de la plataforma digital e internacional de divulgación científica y académica 'The Conversation' (edición España), que publica artículos de cerca de 60.000 expertos y expertas pertenecientes a más de 2.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo.

El objetivo de la plataforma, que nació en 2011 en Melbourne (Australia) y aterrizó en España en junio de 2018 bajo la dirección del periodista burgalés Rafael Sarralde Vizuete, es el de "divulgar el conocimiento que emana de los centros superiores de enseñanza e investigación hacia la sociedad, creando de esta manera una gran red mundial", ha explicado la UPNA en una nota.

'The Conversation' se centra en el análisis de la actualidad a través de artículos escritos por profesorado universitario y personas expertas de centros superiores e institutos dedicados a la investigación.

Se trata, como se asegura desde la propia plataforma, de ofrecer un medio analítico y explicativo, que complemente a los convencionales "y ofrezca un contenido editorial de calidad basado en los datos y la perspectiva del experto". Los contenidos publicados en la plataforma, de acceso gratuito y bajo licencias libres, tienen una extensión aproximada de 1.000 palabras, están escritos en un lenguaje accesible para el gran público y sus autores no cobran remuneración alguna por sus textos.

Hasta ahora, la UPNA ha publicado catorce artículos en 'The Conversation': el más consultado ha sido el de 'Es hora de hablar del impacto social y medioambiental del coche eléctrico', del doctorado Guillermo Otano Jiménez, que cuenta con cerca de 135.300 visitas.

La UPNA, además del artículo mencionado sobre el coche eléctrico, ha aportado los siguientes trabajos, con indicación del autor y departamento de la Universidad al que pertenecen: 'Educar sobre la naturaleza en un planeta en crisis' (Juan Bosco Imbert Rodríguez, Ciencias), 'No hay que cambiar de huso horario, sino el uso horario' (Joaquín Sevilla Moróder, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación y responsable de Divulgación del Conocimiento), 'Hacer dos cosas a la vez es bueno para el cerebro' (Manuel Murie Fernández, Ciencias de la Salud), 'La estadística no es un chiste: cuándo podemos fiarnos de la media' (José Antonio Moler Cuiral, Estadística, Informática y Matemáticas), 'Por qué unos países apuestan por la energía nuclear mientras otros la arrinconan' (Mar Rubio Varas, Economía); 'Enseñar Rachmaninov en el siglo XXI' (Marcos Andrés Vierge, Ciencias Humanas y de la Educación); 'La probabilidad estadística y el triste caso de Sally Clark' (Ana Fernández Militino, Estadística, Informática y Matemáticas); 'Cómo prevenir las agresiones al personal sanitario' (Alfonso Arteaga Olleta, Ciencias de la Salud); '¿Son las baterías de litio la llave del crecimiento de las energías renovables?' (Alberto Berrueta Irigoyen, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación); 'Una herramienta para medir el abuso de poder en los servicios sociales' (Francisco Idareta Goldaracena, Sociología y Trabajo Social); y 'En busca de una educación auténtica y divertida' (Alfredo Pina Calafi, Estadística, Informática y Matemáticas).

Por otro lado, el ya citado Joaquín Sevilla participa en otros dos artículos conjuntamente con otros autores: los titulados 'De qué hablamos cuando hablamos de divulgación' y 'Una guía para reconocer y valorar la divulgación de la ciencia'.

'The Conversation-España' cuenta con siete grandes áreas informativas: cultura, economía y negocios, educación, medio ambiente y energía, salud y medicina, política y sociedad y, por último, ciencia y tecnología. Al frente de cada sección hay un periodista editor especializado en ese campo.

Leer más acerca de: