24 de agosto de 2019
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    La UPNA organiza el I Encuentro de Economía y Energía Nuclear

    PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El Departamento de Economía de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado el I Encuentro de Economía y Energía Nuclear, que cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Liderazgo, Estrategia y Empresa Caixabank y que tendrá lugar este lunes en la Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a partir de las 11.00 horas. El evento está abierto a la participación de la comunidad universitaria.

       El encuentro, ha destacado la UPNA en un comunicado, pretende "propiciar el debate y la reflexión sobre una controversia que permanece abierta tres décadas después de la decisión gubernamental de paralizar y replantear el programa atómico español que se había diseñado en los años del desarrollismo, y tras el accidente de Fukusima en 2011, que ha obligado a repensar la estrategia de construcción de nuevas plantas nucleares que estaban considerando las grandes potencias y los organismos internacionales".

       En este sentido, el encuentro del lunes se centrará en el caso español y lo hará desde una perspectiva histórica, abordando los aspectos económicos, industriales y financieros del despliegue atómico en el contexto de las restricciones energéticas derivadas de las crisis del petróleo, el marco regulatorio del sector eléctrico y de la política energética, junto a una visión comparada con las experiencias de Francia y Alemania. La conferencia invitada correrá a cargo de Alberto Lafuente, expresidente de la Comisión Nacional de la Energía.

       El encuentro se celebrará en sesiones de mañana y tarde y contará con la participación de profesores de la Universidad Pública de Navarra y de las universidades de Granada, Málaga, Salamanca, Zaragoza y Autónoma de Madrid.