La UPNA participa en un proyecto de la Unión Europea sobre derechos humanos

Alumnos de la UPNA que participan en un proyecto de la UE.
EP/UPNA
Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 12:14

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) forma parte, en este curso académico 2009-2010, de un consorcio de seis universidades europeas en el marco del Proyecto Internacional de la Unión Europea 'Defining human rights: social, legal and political dimensions of the European dialog' ('Definiendo los derechos humanos: dimensiones sociales, legales y políticas del diálogo europeo').

Dicha colaboración incluye el intercambio de profesores y alumnos, así como una escuela de verano en lengua inglesa sobre la materia, a la que han acudido siete estudiantes de la UPNA que cursan Derecho y la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (LADE). El proyecto cuenta con una financiación de 37.150 euros, según ha informado la UPNA en una nota.

El consorcio está formado, además de por la UPNA, por la Krakowska Akademia im. Andrzeja Frycza Modrzewskiego de Cracovia (Polonia), las Universidades de Sofía y Plovdiv (Bulgaria), la Universidad de Western Macedonia (Grecia) y la Universidad del País Vasco.

Los siete alumnos de la UPNA que han acudido a la Escuela de Verano son Andoni Arano Sastre (Derecho), Leyre Luisa Azcona Sanz de Galdeano (Derecho y LADE), Maite Aznárez Araiz (Derecho y LADE), Samuel Miguel Ciáurriz Urdániz (Derecho), Nerea Enériz Sánchez (Derecho y LADE), Marta Cristina González Sanz (Derecho y LADE) y Leyre Platero Urra (Derecho y LADE).

El programa de la escuela de verano se ha centrado en un estudio comparado sobre la situación de los derechos humanos en la Unión Europea, desde una perspectiva interdisciplinar (jurídica, legal y política). Para ello, colaboran expertos en Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Política e Historia de Polonia, Bulgaria, Grecia y España.

Los alumnos participan de forma activa, mediante la exposición de los trabajos previos, que han servido para la realización de los respectivos informes nacionales, en los que analizan la situación de los derechos humanos en cada país miembro del proyecto, así como a través del desarrollo de una serie de 'workshops' o talleres en los que se realiza un estudio comparado de la legislación y la realidad social europea sobre este tema.