28 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

La UPNA renueva espacios para cubrir las demandas de los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Biomédica

También servirán para atender necesidades de investigación y de los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos e Internet de las Cosas

La UPNA renueva espacios para cubrir las demandas de los grados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Biomédica
Un grupo de estudiantes. - UPNA

PAMPLONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha procedido a la habilitación y renovación de varios espacios del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, ubicados en el edificio de las Encinas del campus de Arrosadia, con el motivo de cubrir las nuevas demandas de los títulos de Grado y de Máster en Ingeniería Informática e Ingeniería Biomédica y de los títulos propios en Desarrollo de Videojuegos y Aplicaciones de Realidad Virtual, por un lado, e Internet de las Cosas (IoT) e Industria 4.0, por otro.

Además del uso docente mencionado, estos espacios permiten dar soporte a nuevas necesidades de investigación como son las redes de sensores, el almacenamiento multi-servidor o la impresión 3D y el prototipado rápido, ha informado la UPNA.

En concreto, los nuevos espacios son el laboratorio de interactivos y el laboratorio cloud-IoT (la nube e Internet de las cosas, respectivamente, por sus siglas en inglés). Asimismo, se han renovado también las instalaciones de los laboratorios de ciencias básicas, lenguajes y sistemas, y, por último, proyectistas. Para algunos de los equipamientos y puesta en marcha de los nuevos espacios se ha contado con la colaboración y el asesoramiento del Servicio Informático de la Universidad.

REALIDAD VIRTUAL Y TRABAJO EN LA NUBE

El laboratorio de interactivos dispone de seis gafas de realidad virtual, dos impresoras 3D, varios puestos de electrónica básica y diferentes dispositivos de interacción como 'Leap Motion', 'LookingGlass', escáneres Lidar o cámaras 360 grados. El propósito de esta dotación es el de investigar nuevas técnicas para mejorar la interacción entre la persona y el computador, tanto en las tecnologías tradicionales (pantalla multi-touch, monitor, teclado o ratón), como en las que se popularizarán durante la siguiente década (realidad virtual y hologramas).

Por su parte, el laboratorio de cloud-IoT se emplea para formar a los estudiantes en el diseño, montaje, instalación operación y mantenimiento de infraestructuras de tipo cloud e IoT. Esto incluye la formación en el manejo de herramientas de virtualización, de infraestructuras cloud (IaaS, SaaS, MaaS, PaaS) y de plataformas inteligentes (smart platforms) para entornos IoT. La infraestructura de este laboratorio incluye los dispositivos de cómputo (ordenadores y GPUs o unidades de procesamiento gráfico) y la electrónica de red (conmutadores, APs o WiFi, entre otros).

Actualmente, se dispone de recursos para prestar servicio simultáneamente a 16 alumnos, que pueden trabajar físicamente tanto con los nodos de cómputo, con la electrónica de red correspondiente, como con redes inalámbricas de sensores. "Se trata de una infraestructura singular, que ofrece a los alumnos la posibilidad de trabajar sin limitaciones con entornos de preproducción de similares características a los que podrán encontrar en su vida profesional", asegura José Javier Astrain Escola, profesor del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA.

"Se trabaja con sensores inalámbricos, alimentados por batería que registran diferentes datos y los envían a la nube para su almacenamiento, procesamiento y explotación. El despliegue y mantenimiento de este laboratorio es complejo y requiere de altos niveles de especialización", concluye el docente.