La UPNA volverá al sistema de matrícula anual en 11 de sus 18 Grados

Universidad Pública de Navarra.
Foto: EP/UPNA
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 16:02

PAMPLONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado un acuerdo que suprime la oferta simultánea en otoño y primavera de los cuatro primeros semestres en los títulos de Grado en los que el rendimiento académico del alumnado no hace tan necesario el mantenimiento de los semestres complementarios. Este acuerdo comenzará a aplicarse a partir del curso 2014-15 y afectará a 11 de los 18 Grados que imparte la UPNA.

   En concreto, las titulaciones en las que se mantendrá el semestre complementario para los cuatro primeros semestres serán los Grados en Economía, Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingenierías en Tecnologías de la Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Mecánica.

   En cambio, se volverá a la matrícula anual en las titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (Enfermería y Fisioterapia), Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Maestro en Educación Infantil y Primaria, Sociología Aplicada y Trabajo Social), Facultad de Ciencias Jurídicas (Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Agroalimentarios) y en el Grado en Ingeniería en Diseño Mecánico, que se imparte en Tudela.

   La actual estructura semestral de los planes de estudios de la Universidad se implantó en 2008 en todas las titulaciones de Grado. Este sistema se complementó con la aprobación de los conocidos como semestres complementarios, de tal forma que se ofertan simultáneamente las asignaturas de los cuatro primeros semestres de cada Grado, tanto en el de otoño como en el de primavera.

   Este desdoble de los cuatro primeros semestres ha permitido que los estudiantes que suspenden una asignatura puedan volver a cursarla en el semestre siguiente con un horario compatible al de la nueva docencia que inician, ha informado la UPNA en un comunicado.

   El sistema de matrícula semestral y de semestres complementarios busca facilitar la progresión temporal de los estudiantes en la primera etapa del plan de estudios con el objetivo de que el tiempo medio de duración de la titulación se corresponda con los indicadores previstos por la Universidad.

   Tras un análisis de los indicadores de rendimiento académico y de la progresión de los estudiantes, se ha concluido que en alguno de los Grados la presencia de esa simultaneidad en la oferta de los cuatro primeros semestres no resulta tan necesaria y se ha considerado no volver a ofrecerlos dentro del proceso de racionalización en el uso de los recursos de la Universidad.