La UPTA-UGT propone al Gobierno diversas medidas para ayudar a los autónomos a "paliar" y "superar" la crisis económica

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 13:15

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la UPTA-UGT de Navarra, Ainhoa Unzu, exigió hoy al Gobierno foral que apueste por los autónomos y propuso al Ejecutivo 12 medidas para ayudar a estos trabajadores a "paliar" y "superar" la crisis económica.

En rueda de prensa, Unzu explicó que estas iniciativas han sido presentadas esta mañana al Gobierno de Navarra por el secretario general de UGT, Juan Goyen, durante el Comité de Seguimiento del Plan Anticrisis.

Desde la UPTA-UGT proponen al Ejecutivo que suprima el Impuesto de Actividades Económicas para autónomos y micropymes con facturación neta menor a 1.000.000 euros, ya que a día de hoy "esta carga fiscal se paga únicamente en la Comunidad foral". Además, plantearon que se aplique a los autónomos la misma medida de reducción del pago de módulos que en las actividades agrícolas ganaderas y forestales, y que se exima como requisito para el acceso a la 'Ayuda a la creación de empleo para autónomos' el permanecer tres meses en el paro.

Asimismo, instaron al Gobierno de Navarra a ampliar la devolución anticipada de IRPF a todos los trabajadores autónomos con cifra de negocio inferior a un millón de euros, "independientemente de la fecha de inicio de su actividad", para así "mejorar la liquidez de las empresas, aliviar las dificultades transitorias en algunas de ellas y fomentar las inversiones para hacer frente a la crisis".

La presidenta de la UPTA-UGT pidió al Gobierno de Navarra que aplique la legislación estatal de medidas anti-crisis aprobadas por el Gobierno central para que los autónomos puedan solicitar la moratoria de la hipoteca sobre su vivienda habitual, y que promueva medidas de potenciación del consumo de los productos navarros para "potenciar los recursos turísticos, empresariales, culturales y gastronómicos de Navarra".

Además, demandaron la creación en Navarra de un Consejo de Trabajadores Autónomos y un órgano de resolución de conflictos extrajudiciales, y que los ayuntamientos navarros, a través de las Ayudas al Fondo de Inversión Local del Gobierno central y el Plan de Inversiones locales 2009-2012 del Ejecutivo foral, "cuenten en la ejecución de sus obras con trabajadores autónomos".

Unzu puso de relieve que en la época de prosperidad "un buen número de personas emprendedoras optaron por sustituir su estatus de asalariado por el de autónomo, incluyendo en muchos casos la creación de empleo a través de la contratación de asalariados", pero destacó que la cifra de autónomos "está descendiendo de forma constante". En febrero de 2008 existían casi 51.000 autónomos en la Comunidad foral, mientras que en el mismo mes del presente año, la cifra ha descendido hasta 48.500.

Según la presidenta de la UPTA-UGT, hasta ahora, "la mayoría de los autónomos con problemas dependían directa o indirectamente de la construcción", pero remarcó que en la actualidad "los encontramos también en el turismo y el comercio", lo que demuestra que "nos encontramos en un momento de pesimismo para todos".

Por este motivo, exigió al Gobierno de Navarra que "apueste por los trabajadores autónomos" de la Comunidad y ponga en marcha las iniciativas que han presentado hoy con las que "no seremos capaces de superar esta crisis, pero con las que contribuiremos a paliarla".