15 de enero de 2021
4 de abril de 2012

Varios parlamentarios visitan el Centro de Atención al Profesorado para conocer el trabajo de los asesores de formación

Varios parlamentarios visitan el Centro de Atención al Profesorado para conocer el trabajo de los asesores de formación
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

Los docentes niegan que se prevea el mantenimiento de los cinco centros (Pamplona, Lekaroz, Tafalla, Estella y Tudela)

PAMPLONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a petición de los grupos parlamentarios NaBai e I-E, el Centro de Atención al Profesorado (CAP) de Pamplona, situado en el antiguo Colegio Público José Vila, para conocer el trabajo que realizan los asesores de formación.

En concreto, han acudido a la visita Esteban Garijo (UPN), Javier Caballero (UPN), Carmen González (UPN), Pedro Rascón (PSN), Juan Carlos Longás (NaBai), Aitziber Sarasola (Bildu) y Marisa de Simón (I-E), según ha informado la Cámara navarra en una nota.

El objeto de la visita, según han constatado Juan Carlos Longás (NaBai) y Marisa de Simón (I-E), ha sido "recibir información del trabajo que realizan los asesores de formación y recabar propuestas concretas de cara a la reorganización de los CAP anunciada por el Consejero de Educación".

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Ana López Araus, directora, Carmela Cortés, asesora de Infantil, Patxi Olaiz, asesor de Primaria, Mari Paz Eizmendi, asesora de Secundaria y Jesús Glaría, asesor de Medios Audiovisuales.

Posteriormente, se ha celebrado una reunión en la que han tomado también parte los directores de los otros cuatro Centros de Atención al Profesorado existentes en Navarra, Miguel Ustáriz (Lekaroz), Pilar Santos (Tudela), Merche Echeverría (Tafalla) e Isabel Echenique (Estella), así como integrantes de las asesorías de las diferentes modalidades formativas implantadas en los CAP.

En el transcurso del encuentro, los docentes han cuestionado la afirmación que, en relación a la próxima reestructuración de los CAP, se vertió en la comisión de Educación celebrada el pasado 20 de febrero y, a ese respecto, han negado que se prevea el mantenimiento de los cinco centros (Pamplona, Lekaroz, Tafalla, Estella y Tudela) y la apertura de otros en la Zona Media, Sakana y Pirineos.

Los formadores, según el Parlamento de Navarra, han mostrado su inquietud por la "confusión" que, acerca del modelo que se baraja para el curso que viene, arrastran a estas alturas, circunstancia que han achacado no tanto a cuestiones de "opacidad" como de "improvisación". Así, han indicado que el "discurso del departamento varía casi a diario en función de las reacciones" del cuerpo de enseñantes.

Por ello, desde la convicción de que la desaparición de los CAP implicaría una serie de "consecuencias que no mejorarían en absoluto el servicio que actualmente ofrecen", los directores y asesores congregados han solicitado a la comisión de Educación que actúe para que el departamento "reconsidere" la idea.

En ese sentido, desde los CAP se aboga por el "mantenimiento de las ubicaciones y de las estructuras de los equipos", por entender que "la dispersión modificaría las condiciones de trabajo y cuestionaría muchas de las funciones" que, a nivel de formación del profesorado, apoyo y atención a los centros, y gestión de recursos, se llevan a la práctica.

"Creemos que cualquier cambio sustancial debe ir precedido de un estudio y una evaluación en profundidad de las actuales estructuras, sistemas y modos de funcionar. La reorganización propuesta conlleva la desaparición de los actuales CAP", han afirmado.

Por otro lado, según ha constatado la directora, Ana López Araus, en el curso 2010/2011 el CAP de Pamplona, que tiene 119 equipos de trabajo, otorgó 9228 certificaciones y realizó 450 actividades.

LOS GRUPOS

Durante la visita, Marisa de Simón ((I-E) ha destacado el carácter "escueto" del borrador y la postura "abierta" del departamento. "Hay que definir un modelo de formación en función de la actual estructura y atendiendo a las necesidades", ha indicado.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Juan Carlos Longás se ha hecho eco de la "sensación general de satisfacción" con el actual funcionamiento de los CAP y, a propósito de la "ambigüedad" del departamento, ha advertido sobre la posible intención de "minusvalorar la importancia de la didáctica" y, a su vez, "ahorrar externalizando actividades".

Sin embargo, Pedro Rascón (PSN) ha desmentido, "hasta donde" él sabe, "cualquier pretensión de privatización". "Entiendo que se trata de optimizar recursos en una situación de crisis, pero la formación continua del profesorado es un tema vital que no se puede abandonar", ha asegurado.

Desde Bildu, Aitziber Sarasola ha invitado al departamento de Educación ha "compartir el análisis" de los CAP con los responsables de los mismos y ha dejado entrever sus recelos por la tentación de "derivar la formación del profesorado a centros privados".

Finalmente, Carmen González (UPN) se ha mostrado comprensiva con la "preocupación" y el "desasosiego" de los afectados. Sin embargo, ha avalado la "necesidad de remodelar el Plan de Formación del Profesorado", si bien ha recordado que es un proceso que se encuentra "totalmente abierto", tal es así que "se ha llevado a la Mesa Sectorial. "El departamento no pone en duda ni el trabajo de los CAP ni el de los asesores. Pido cautela, aunque entendemos la intranquilidad", ha concluido.