Vecinos de Berriozar, familiares y políticos recuerdan a Francisco Casanova

Los hijos de Casanova depositando el ramo de flores junto al monumento
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 agosto 2014 21:31
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Barcina dice que "no hay que olvidar a aquellos que dieron su vida por defender la libertad" y exige a ETA que "desaparezca de una vez"

   PAMPLONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Vecinos del municipio navarro de Berriozar, familiares y representantes políticos han rendido homenaje este lunes al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del 14º aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA.

   Como cada año, el grupo Vecinos de Paz de Berriozar, constituido por ciudadanos del municipio en repulsa del terrorismo, ha celebrado una misa a las 19 horas en recuerdo de Casanova, así como una ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la Libertad', que recuerda a Casanova y a todas las víctimas del terrorismo.

   El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista, cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

   En los actos de recuerdo al subteniente del Ejército de Tierra han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, que han estado arropados por vecinos de Berriozar, autoridades políticas y policiales, además de familiares de otras víctimas del terrorismo.

   Entre otros, han asistido la presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, los consejeros Lourdes Goicoechea y José Iribas, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, los socialistas Javier Remírez y Maite Esporrín, además de Cristina Sanz y Ana Beltrán, del PPN.

   El homenaje a Casanova ha comenzado a las 19 horas con una misa en la parroquia de San Esteban oficiada por el párroco Juan Tejero, quien ha destacado en la homilía que "los cristianos tenemos que ser personas que ayuden a sembrar la paz y el bien en el mundo".

   "Tenemos que trabajar por la paz, cada uno según nuestras posibilidades", ha resaltado el sacerdote, para pedir a los representantes políticos que "busquen la paz empleando todos los recursos necesarios".

   Una vez finalizada la misa, sobre las 20 horas, se ha realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento 'Puerta de la libertad', donde los hijos de Casanova han depositado un ramo de flores. Seguidamente, ha comenzado el XIII Encuentro de Jotas 'Francisco Casanova'.

"NO HAY QUE OLVIDAR A LAS VÍCTIMAS"

   Antes de comenzar la ofrenda floral, la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en declaraciones a los periodistas, ha puesto en valor que vecinos de Berriozar hayan convocado este acto para recordar la memoria de Casanova, que "fue vilmente asesinado por ETA hace 14 años".

   "El Gobierno quiere estar acompañando a su familia y hay que hacerlo por memoria, dignidad y justicia", ha expuesto la jefa del Ejecutivo foral, para remarcar que "no hay que olvidar a aquellos que dieron su vida por defender la libertad y la democracia". "Las personas vilmente asesinadas por ETA son los verdaderos héroes de la democracia", ha subrayado.

   Según ha expuesto, "no hay que olvidar" a las víctimas del terrorismo porque "contando la verdadera historia se evitará en un futuro que nuevas generaciones puedan de nuevo caer ante esa tentación de hacer que una persona inocente pierda la vida".

   Para la presidenta navarra, aunque en la actualidad "afortunadamente" no se están cometiendo asesinatos, "lo que hay que hacer es que ETA se disuelva y desaparezca de una vez por todas" porque "priva de libertad a personas que hoy todavía no pueden expresarse totalmente con libertad".

   "Lo que hay que hacer es seguir defendiendo esa libertad y recordar la memoria de quienes fueron vilmente asesinados para que esta historia no vuelva a repetirse", ha concluido.

"ETA NO HA DESAPARECIDO"

   Por su parte, en representación de Vecinos de Paz de Berriozar, ha tomado la palabra Maribel Vals, quien ha advertido de que "ETA no ha desaparecido, sigue ahí". "ETA no se disuelve, no entrega las armas. Hoy no matan y nos alegramos por ello, pero no matan porque van consiguiendo todo lo que se proponen mediante el chantaje de perdonarnos la vida", ha sostenido.

   En su opinión, "el chantaje llega a ser tan vil que nos dicen que si matasen sería por nuestra culpa" y ha lamentado que "desde hace unos años el Estado de Derecho ha ido doblegándose ante el chantaje etarra".

   En este sentido, ha defendido que "el poder legislativo y judicial deben estar un paso por delante de estos tramposos asesinos para evitar cualquier rendija por donde se puedan reír del Estado de Derecho y pisotear la memoria de las víctimas como lo están haciendo".

   Además, ha pedido que "se siga trabajando para que no quede ni un solo asesinato sin esclarecer" y ha reivindicado que "el Estado de Derecho tiene que proteger a las víctimas y no permitir que las acciones terroristas prescriban, menos aun asesinatos como está pasando".

Leer más acerca de: