14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 25 de mayo de 2018

    Veinte de los pentagramas menos conocidos del Maestro Turrillas llegan este domingo al Teatro Gayarre con La Pamplonesa

    En la sesión se abordarán composiciones de diversos géneros del que fue clarinetista de la banda durante 50 años

    PAMPLONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La Pamplonesa actuará el domingo en el Teatro Gayarre a las 12 del mediodía con el concierto 'Redescubriendo a Turrillas'. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro y en la web www.teatrogayarre.com/ al precio de 4 euros.

    Manuel Turrillas (1905-1997) es el autor de buena parte de la banda sonora de Pamplona y Navarra. Compositor de la música de la mayoría de las peñas de Pamplona y de buena parte del repertorio sanferminero, sus partituras son bien conocidas por el gran público. Sin embargo es menos conocido que el autor fue extraordinariamente prolífico hasta sumar las 400 composiciones.

    Después de realizar una importante selección y de adaptar la instrumentación a una formación musical con el número y la variedad de instrumentos de La Pamplonesa, esta sesión ofrecerá 20 partituras que se estrenan en su versión para banda, organizadas en distintos bloques temáticos, según el carácter y el género. Así se hará una aproximación a géneros variados (diana, vals, jota, estampa navarra, pasodoble torero); música religiosa (marchas de procesión, villancico); música ligera (cumbia, mambo, baiao, corrido, bolero) y pasacalles.

    La Banda de Música La Pamplonesa, fundada el 24 de septiembre de 1919 aunque con otra denominación, tuvo siempre una relación especial con el músico pamplonés ya que el creador ejerció durante 50 años, como clarinetista y miembro de la banda. Este concierto quiere ser, pues, un homenaje que muestre al gran público la versión menos conocida del compositor.

    Junto al vals 'Alegría sanferminera', por ejemplo, se podrá escuchar el villancico 'La estrella de Navidad', el mambo 'A la playa iré' o el pasodoble torero Marquitos. La Pamplonesa es la única entidad que puede ejecutar las obras de Turrillas puesto que los herederos del compositor concedieran a la agrupación musical la exclusividad sobre la ejecución e interpretación las partituras para banda del conocido compositor, ha informado el Ayuntamiento en una nota.