26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Veintiséis entidades de la Zona Media de Navarra aseguran su suministro de agua con dos proyectos del Gobierno

PAMPLONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 47.000 vecinos de veintiséis entidades locales de la Zona Media de Navarra, se beneficiarán de dos proyectos que les garantizarán el suministro de agua en los próximos años. La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, presentó esta mañana ambas iniciativas, cuyos proyectos realizará la Mancomunidad de Mairaga -que integra ahora a la del Valle del Aragón-, con la financiación del departamento.

La inversión ascenderá a 1,6 millones de euros, de los que el Ejecutivo foral aportará 1,4 millones. Por el momento, el Gobierno de Navarra aprobó este lunes la expropiación forzosa para la ocupación de los bienes y derechos afectados por ambos proyectos.

La consejera Amelia Salanueva señaló que estas actuaciones suponen, por un lado, una solución provisional para el abastecimiento de las poblaciones integradas en la Mancomunidad de Mairaga y, por otro, un avance más en la solución definitiva que vendrá dada de la mano del Canal de Navarra.

El primero de los proyectos consiste en la prolongación de la actual red de Muruarte de Reta hasta la caseta de derivación de Mendívil, con 2 kilómetros de tubería, y supone una solución provisional para los posibles problemas de abastecimiento de la Mancomunidad de Mairaga.

La segunda intervención, destinada al abastecimiento de la zona sur de Mairaga desde las antiguas instalaciones de Caparroso y con 4,3 km de tubería, forma parte de la solución definitiva que se dará a esta zona desde el Canal de Navarra.

Como ya es conocido, en estos últimos años las poblaciones de la Mancomunidad de Mairaga han tenido carencias de agua desde este embalse, que se han resuelto mediante la adquisición de cisternas a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. No obstante, con la acometida prevista ya no será necesario. La conexión unirá el depósito de la Mancomunidad de Pamplona en Muruarte de Reta con la conducción general de Mairaga, canalización cuyo uso cesará cuando la Zona Media reciba ya el agua del Canal de Navarra.

Esta actuación es posible tras haberse solucionado los problemas de disponibilidad que también tenía la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en Muruarte de Reta. Precisamente, en la actualidad se redacta el proyecto definitivo para el abastecimiento conjunto de todas las localidades de la falda sur del Perdón y de la Mancomunidad de Valdizarbe, que se realizará desde la estación potabilizadora de Tiebas del Canal de Navarra.

La consejera Salanueva recordó que las obras de esta infraestructura hasta Tafalla y Olite se hallan muy avanzadas y ha señalado que en Tafalla se adecuarán las instalaciones tanto de toma de agua del Canal como de la estación de tratamiento que permitirá el abastecimiento de la población.

El Canal impulsará en esta zona la transformación en regadío, además de asegurar el suministro para usos industriales. Con estos objetivos, para cuando el Canal esté en uso en la Zona Media, se habrá ejecutado también el proyecto de conexión llamado nudo de Traibuenas con Caparroso.

Esta conexión tiene dos tramos, uno desde el polígono industrial de Caparroso hasta la derivación a Marcilla y Peralta, y otro tramo desde la derivación de Marcilla a Caparroso. Esta actuación ampliará el ámbito de suministro de agua de la Mancomunidad de Mairaga hasta las localidades de Marcilla, Peralta, Falces, Funes, Villafranca y Milagro, tal y como define el plan director de abastecimiento de esta zona.

No obstante, en tanto no se haya realizado la toma desde el Canal de Navarra y la estación potabilizadora (ETAP) prevista en La Pedrera de Tafalla, se aprovechará la conducción general existente entre Carcastillo y Catarroso, con agua procedente de la acequia de Navarra y desde la ETAP de Larrate en Carcastillo. Esta instalación tiene una capacidad de tratamiento de 90 litros por segundo para cumplir este cometido transitoriamente.

Las entidades que recibirán el agua del Canal de Navarra en esta Zona Media son Barasoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Falces, Figarol, Funes, Garinoain, Leoz, Marcilla, Mélida, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Olite, Olóriz, Orisoain, Peralta, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Ujué, Unzué y Villafranca. En el caso de Cadreita se está estudiando incluir la población en esta solución o integrarla al proyecto de la Zona 16-Sur junto con Arguedas y Valtierra.