Vera destaca que el registro de objetores al aborto "está funcionando"

Vera, en el centro, junto a Díez Fontana y Giraldez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 11:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que ha avalado el registro de profesionales sanitarios objetores al aborto, que dicho registro "está funcionado" y que el Ejecutivo "ya está cumpliendo la ley".

   Vera, a preguntas de los periodistas tras ofrecer una rueda de prensa, ha considerado que la sentencia "tampoco tiene mucho efecto respecto a lo que en estos momentos está haciendo el departamento, puesto que este registro de profesionales objetores se creó en el año 2010 con una ley que aprobó el Parlamento".

   Y el Gobierno foral, ha agregado la consejera, "en el año 2011 realizó los pasos que tenía que dar para crear ese registro, que no era otro que registrarlo en la Agencia de Protección de Datos".

   Por lo tanto, ha subrayado Vera, "el registro está funcionando, con lo cual el departamento en ese sentido nada tiene que decir, acatar la sentencia", si bien ha incidido en que desde el Ejecutivo "ya estábamos cumpliendo la ley".

   Respecto a la petición de la mayoría de los grupos de la oposición de que las interrupciones voluntarias del embarazo se realicen en el servicio público de salud, Vera ha defendido que en el asunto del aborto el Gobierno de Navarra "cumple la ley" y ha recordado que "la ley incluyó el aborto ya hace mucho tiempo en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud".

   "Las comunidades autónomas tenemos la obligación de financiarlo y eso es lo que nosotros estamos haciendo", ha argumentado Vera, para remarcar que "lo estamos realizando en un centro concertado, como la inmensa mayoría de las comunidades autónomas de este país".

   En este sentido, la consejera de Salud ha subrayado que "en torno al 95 por ciento de los abortos que se realizan en el país se realizan en centros concertados", por lo tanto, en su opinión, "Navarra no es ninguna excepción".