Vera dice que la saturación en Diálisis de Tudela es "coyuntural" y anuncia medidas para atender a 66 pacientes en 2015

Marta Vera.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 10:53

Salud prevé "poner en marcha un tercer turno diario de diálisis" a partir del próximo año

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que "aunque la tendencia de incremento en la demanda" de diálisis "es clara", la situación de saturación en la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela "es coyuntural".

Así lo ha afirmado Vera este martes en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para explicar los motivos de la saturación del servicio de diálisis de Tudela y las soluciones que se barajan, a petición del PSN.

Vera ha informado de que "en la actualidad la Unidad de Diálisis de Tudela dispone de una capacidad máxima de 44 pacientes y cuenta con 11 puestos de tratamiento". Este mes de junio, según la consejera, se ha registrado "un pico de demanda que ha llevado la necesidad global hasta 48 pacientes, lo que ha implicado la derivación de cuatro personas al Complejo Hospitalario de Navarra como la mejor solución coste/efectiva a corto plazo para asegurar la adecuada atención sanitaria, en tanto en cuanto se abordan otras soluciones".

La consejera, que ha dicho que, entre otros motivos, el aumento de la demanda es "una consecuencia de la mayor supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica", ha afirmado que "según las previsiones de incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica, que se cifra en 129 pacientes por millón de habitantes, el Área de Salud de Tudela está dotada del número de puestos necesarios adecuados, lo que no quiere decir que, como ocurre actualmente, en determinados momentos se puedan generar problemas de picos de demanda".

De hecho, ha destacado, "ahora mismo ya hay un hueco disponible, porque se ha llevado a cabo el trasplante a uno de los pacientes". "No obstante, debemos dejar reservada la plaza durante unos días por si dicho trasplantado sufriera un rechazo y volviera a precisar ser dializado", ha expuesto.

Además, la consejera ha indicado que "en los próximos días se prevén otras dos plazas disponibles en la Unidad de Diálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela de pacientes que no van a continuar ya el tratamiento de hemodiálisis". Así, "tres de los cuatro pacientes que se dializan en Pamplona ahora volverán en breve a Tudela". El cuarto paciente, ha añadido, "continuará siendo dializado en el CHN por razones clínicas".

ACTUACIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO

En todo caso, Vera ha realizado una "previsión de necesidades" y ha avanzado que su departamento se plantea varias actuaciones en la Unidad de Diálisis de Tudela. Entre las previstas para lo que resta de 2014, se estudia "incorporar provisionalmente un noveno puesto a la sala grande de hemodiálisis, sustituyendo las camas de un lado de la sala por sillones y optimizando el espacio".

Esta medida, según la consejera, "permitiría disponer de una capacidad adicional de cuatro pacientes más semanalmente", con lo que se alcanzaría una capacidad de atención de hasta 48 pacientes frente a los 44 actuales".

Además, Vera ha anunciado que "se incorporaría provisionalmente un cuarto puesto en la sala pequeña de hemodiálisis, aumentando la capacidad a otros cuatro pacientes adicionales a la semana", con lo que "se alcanzaría una capacidad de atención de hasta 52 pacientes".

En cuanto a las actuaciones que se prevén realizar a partir del 1 de enero de 2015, Vera ha explicado que plantean "poner en marcha un tercer turno diario de diálisis", algo que "implicaría la modificación de los actuales turnos de trabajo del personal y, en su caso, la incorporación de los refuerzos que fueran necesarios".

El nuevo tercer turno diario se articularía, según Vera, "en los distintos días de la semana en función de la evolución de las necesidades". "Esto permitiría llegar hasta un máximo de 66 puestos de tratamiento", ha destacado Vera, que ha precisado que "no obstante, la puesta en marcha de un tercer turno es compleja y por ello está planteada para a partir del mes de enero de 2015".

Además, Vera ha avanzado que el departamento de Salud "trabaja en la puesta en marcha de una nueva Unidad de Diálisis proyectada con 22 puestos de tratamiento para crónicos, lo que daría una disponibilidad para atender a 88 pacientes, y una sala con tres puestos para agudos y antígenos positivos que daría una disponibilidad para atender a 12 pacientes, que sumados a los anteriores se alcanzarían los cien puestos, trabajando a cuatro turnos semanales y a razón de dos turnos diarios".

LOS GRUPOS VALORAN LAS MEDIDAS

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha valorado que "se tiene bastante bien estudiada la cuestión y se están planteando soluciones de distintos tipos". Asimismo, ha pedido al departamento de Salud que "no pierdan ni un segundo para la solución de atender a 66 pacientes en 2015".

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Lorente ha destacado que la saturación es un tema "puntual" y ha valorado que ha sido "estudiado" por el departamento de Salud, que "prima la correcta atención a los pacientes, que está absolutamente asegurada".

Desde Bildu, Bakartxo Ruiz, que ha defendido que "el objetivo debe ser que todas las personas reciban el tratamiento lo más cerca de su domicilio", ha destacado que la saturación "no es un tema nuevo porque en 2008 ya se veía que el servicio se podía saturar".

En la misma línea, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que su grupo estará "al tanto" de las medidas a corto y medio plazo que ha presentado la consejera y ha añadido que lo que más le preocupa es que "se depende de la disponibilidad presupuestaria".

El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha reclamado "una proyección de futuro para que absolutamente todos los pacientes de diálisis sean tratados en Tudela" y ha preguntado a la consejera "por qué las medidas de incrementar los puestos de diálisis utilizando la sala pequeña no se ha hecho ya".

Finalmente, la representante de I-E Marisa de Simón ha valorado como "correctas" las soluciones que ha presentado Vera para "dar respuesta en un tiempo corto a este crecimiento" y también ha destacado la solución a corto-medio plazo.