Las acciones en asistencia continuada y urgente han sido "legales"

Marta Vera
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:33
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Asegura que "sólo se puede hablar de responsabilidades políticas" por no haber llevado al Parlamento el plan sobre urgencias rurales

   PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que "todas las actuaciones" de su departamento "en materia de asistencia continuada y urgente se han regido conforme a la legalidad". Asimismo, ha defendido que "únicamente se puede hablar de responsabilidades políticas" por no haber llevado al Parlamento foral el plan sobre urgencias rurales.

   Así lo ha defendido Vera en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido, a petición propia, para exponer el informe jurídico elaborado por su departamento en relación con la Ley Foral 2/2013, atención sanitaria continuada y urgente de Navarra.

   Vera ha comparecido en la Cámara después de que los servicios jurídicos del Parlamento foral cuestionaran el cumplimiento de la norma por parte del Gobierno foral, al no remitir a la Cámara el plan de funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria y de las modalidades de atención continuada y urgente.

   La consejera ha explicado que la ley, entre otros mandatos, ordena elaborar dicho plan, pero ha argumentado que "el cumplimiento de un año para la elaboración y remisión al Parlamento de Navarra de un plan con participación y consenso" de los profesionales sanitarios, de las entidades locales y de los colectivos sociales relacionados con dicha materia "se ha demostrado como escaso".

   Ante ello, Vera ha recordado que compareció ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra para explicar "las medidas que sí habían obtenido un cierto consenso y, más en un tema que suele ser muy controvertido, como pueden ser las condiciones laborales de los trabajadores o sus demandas sindicales".

   Vera ha apuntado que era consciente de que "no era el plan al que se refería la ley", pero que expuso en su comparecencia que seguiría trabajando en su elaboración, "buscando un acuerdo más amplio".

   Al no haberse podido elaborar dicho plan, ha expuesto Vera "es obvio que no ha podido cumplirse el mandato al Gobierno de Navarra de remitir el plan de funcionamiento al Parlamento de Navarra en el plazo de un año". "En el momento en que esté finalizado el plan se presentará al Parlamento para su debate y aprobación", ha asegurado.

CONSECUENCIAS

   En cuanto a las "consecuencias" o a las "posibles responsabilidades" que se derivan de la actuación de Salud con respecto al cumplimiento de la ley, Vera ha indicado que según el informe elaborado por su departamento, "únicamente se puede hablar de responsabilidades políticas por no haber cumplido en su totalidad el citado mandato y no de otro tipo".

   Vera ha agregado que "la norma prohíbe la aprobación de nuevas normas reglamentarias que regulen la materia en tanto en cuanto no se apruebe el plan de funcionamiento por el Parlamento de Navarra". En este sentido, ha indicado que "no se prohíbe ni la modificación de acuerdos colectivos ni el dictado de actos administrativos, siempre y cuando se cumplan con el resto del ordenamiento jurídico, como así ha sido".

   En concreto, ha explicado que a entender del departamento, "el acuerdo colectivo de 31 de enero de 2014, por el que se modifica el acuerdo colectivo de 18 de marzo de 2008, no incumple el ordenamiento jurídico y, en consecuencia, es legal".

   En todo caso, ha añadido Vera, "al margen de las opiniones jurídicas que las distintas instituciones puedan emitir al respecto, será en su caso la jurisdicción contencioso-administrativa la que deba valorar en última instancia la legalidad de lo actuado".

CRÍTICAS DE UPN Y PSN A EH BILDU

   En el turno de intervención de los grupos, el representante de UPN Antonio Pérez Prados, ha criticado que EH Bildu haya propuesto al Parlamento de Navarra la interposición de una denuncia contra Vera por el incumplimiento de la norma, algo que, según el regionalista, "responde a una estrategia política de acoso y derribo al Gobierno de Navarra, realice los proyectos que realice".

   Por su parte, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha insistido en que su grupo no va a estar "en esa estrategia de EH Bildu" y ha mostrado su "disponibilidad al acuerdo". "Me preocupa la imposibilidad de llegar a acuerdos", ha dicho el socialista.

   Desde Bildu, la parlamentaria Bakartxo Ruiz ha criticado que "es la primera vez que la consejera reconoce que no ha elaborado el plan y que no lo ha traído al Parlamento". "Hoy se baja del burro, bienvenida", le ha dicho.

   En la misma línea, la representante de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha apuntado que "es la primera vez que Vera ha reconocido que no se cumple la ley" y también ha opinado que la consejera "no ha cumplido ninguna responsabilidad política". Asimismo, le ha dicho que "no traiga al Parlamento un acuerdo sindical como si fuera un cumplimiento de la ley".

   El parlamentario del PPN Enrique Martín de Marcos ha afirmado que "un acuerdo sindical no es un plan y no se habría cumplido la ley", pero ha opinado que "tenemos que tener en cuenta que no ha habido intención de incumplirla, ya que se ha intentado llegar a consensos".

   Por último, la representante de I-E Marisa de Simón ha rechazado que la titular de Salud haya intentado "sustituir con un acuerdo sindical las exigencias de la ley". Además, ha considerado que "todo esto ha sido un desastre y un despropósito, desde el principio, desde que Vera intentó imponer una reforma con el rechazo de la mayoría de los grupos de esta Cámara y de los sindicatos".