12 de agosto de 2020
14 de julio de 2020

Verónica Aranda y Oihane Zuberoa, ganadoras del XIV Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Pamplona'

PAMPLONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Verónica Aranda Casado en la modalidad de castellano con la obra 'Cobalto oscuro' y Oihane Zuberoa Garmendia Glaría en la de euskera con 'Bidaia (h)ariketak' son las ganadoras del XIV Premio Internacional de Poesía 'Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria', impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y el Ateneo Navarro.

Para la puesta en marcha del certamen, el Consistorio pamplonés ha firmado un convenio con el Ateneo Navarro por el que asume un gasto de 6.000 euros destinado a los dos premios en metálico, dotados con 3.000 euros en cada modalidad. El objetivo de esta iniciativa es fomentar y difundir de la creación literaria y promover a sus autores.

En palabras del jurado, 'Cobalto oscuro', el libro ganador en la modalidad de castellano, consigue reivindicar a través de écfrasis (representación verbal de una representación visual) a un colectivo de pintoras no demasiado conocidas desde el siglo XVII hasta la actualidad. Así, se convierte en el primer premio 'Ciudad de Pamplona' de poesía dedicado íntegramente a la pintura. El jurado ha estado compuesto por Javier Olivar de Julián, Jesús Munárriz Peralta y Javier Asiáin Urtasun.

En el caso del premio en euskera para 'Bidaia (h)ariketak', el jurado formado por Ines Castiella Imaze, Unai Pascual Loyarte y Josu Jimenez Maia ha valorado especialmente la alta calidad lingüística de la obra, "llena de frescura y, al mismo tiempo, enriquecida por las referencias al mundo clásico". Además, señala que la obra lleva a la persona lectora a través de un viaje iniciático repleto de profundas reflexiones y sentimientos paradójicos implementados con gran maestría.

Verónica Aranda Casado (Madrid, 1982), licenciada en Filología Hispánica, es poeta, gestora cultural y traductora. Ha recibido los premios de poesía Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feria y el Accésit del Adonáis, entre otros.

Oihane Zuberoa Garmendia Glaría (Roncal, 1993) realizó estudios de filosofía tanto en San Sebastián como en Barcelona. En la actualidad imparte clases de Filosofía en euskera en un instituto de Gipuzkoa. Además de este premio 'Ciudad de Pamplona-Iruña Hiria' también ha recibido anteriormente otros galardones literarios. Por ejemplo, en el certamen de literatura en euskera para autoría novel del Ayuntamiento de Pamplona obtuvo en 2018 el tercer premio en narración breve, en 2017 el tercer premio en poesía y en 2016 un accésit en narración breve.

Al Premio de Poseía 'Ciudad de Pamplona' se presentaron 475 poemarios, de los que 457 estaban escritos en castellano y 18 en euskera. Esta cifra supone un aumento respecto a 2019, cuando se recibieron 366, 357 obras en castellano y 9 en euskera. Como en ediciones precedentes, ha seguido aumentando la cifra de participantes que envían sus trabajos por internet. Este año, en castellano, ha sido el modo de envío del 99,56% de las obras presentadas (sólo 3 llegaron por correo postal) y el 100% de las de euskera. Este hecho puede estar relacionado con la crisis sanitaria por Covid-19.

El 66% de las obras presentadas en castellano (301 de las 457) tienen una procedencia nacional, el 34% son extranjeras, cuatro son de origen desconocido y dos sin plica. En esta edición la autonomía con más obras presentadas ha sido Madrid con 67, seguida de Andalucía con 52, Cataluña y Comunidad Valenciana empatadas a 29 y Euskadi y Castilla y León con 17. Le siguen Castilla la Mancha con 15, Navarra 12, Murcia 11, Galicia 10, Aragón 9, Asturias y las Islas Canarias con 7, Islas Baleares con 6, Extremadura 4, Cantabria 2 y La Rioja 1 obra.

Entre los poemarios recibidos desde el extranjero destacan los 33 de Argentina, 22 de Cuba, 18 de México, 17 de Colombia y 11 de Chile. Además, hay 9 de Perú y Uruguay, 6 de EEUU y 5 de Ecuador y de Venezuela. La lista se completa con los 3 que llegaron de Costa Rica, 2 de Canadá y 2 de Portugal, Brasil y El Salvador. Con un poemario se situaron Alemania, Bulgaria, Francia, Guatemala, Israel, Letonia, Nicaragua, Panamá, Andorra y Puerto Rico.

De las 18 obras recibidas en euskera, 8 son de Gipuzkoa, 4 de Bizkaia, 3 de Navarra y con un poemario se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Navarra