Vicente Ripa insta a las peñas sanfermineras a "hacer compatible el disfrute con un elemental sentido cívico"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 22:22

El delegado les comunicó que esta institución trabaja "para garantizar la seguridad de todos"

PAMPLONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, animó hoy a las peñas de Pamplona a que su aportación redunde en el buen desarrollo de los Sanfermines, "con máximo disfrute pero sin incidentes que los empañen, con el consiguiente riesgo para personas y bienes, además de con un irreparable perjuicio para la imagen de las fiestas". Por ello, les instó a que hagan compatible "el disfrute con un elemental sentido cívico".

"La fórmula es divertirse pero sin hacerlo a costa de la dignidad de los demás, es decir, sin faltar al respeto al prójimo ni dañar los bienes públicos", indicó Vicente Ripa, para quien "la fiesta no puede ser jamás justificación para no guiarse por un elemental sentido cívico, desde luego, no es ni será justificación ante los agentes del orden".

El titular de la institución, que se reunió esta tarde con representantes de las peñas Sanfermineras, manifestó que la Delegación "está para garantizar la seguridad de todos, no para constreñir ni acotar el sano divertimento".

Igualmente, Ripa trasmitió a las peñas, a las que reconoció su "relevante papel" de agentes dinamizadores de los Sanfermines, su deseo de que "el sentimiento festivo se anteponga a otras reivindicaciones". "Si alguien quiere imponer sus intereses particulares al resto de la sociedad navarra y pamplonesa, la respuesta será tan legal y proporcionada como contundente", subrayó.

"INQUIETUD" ANTE EL CHUPINAZO

Por su parte, las peñas mostraron su inquietud por la acción de los cuerpos policiales en los aledaños de la Plaza del Ayuntamiento, el día 6 con motivo del chupinazo. Vicente Ripa constató que la labor policial se centra en incautar todos los objetos contundentes que puedan causar daño en el chupinazo, con la excepción de las botellas de champán. Entre esos objetos también se encuentran los palos de bandera.

El delegado del Gobierno también informó a los representantes de las peñas que los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía desplegados en las inmediaciones de la plaza consistorial tienen como función añadida poder responder en el acto a cualquier situación de emergencia que pueda suscitarse, esto es, su papel no es meramente coercitivo.

En todo caso, el delegado indicó que el Cuerpo Nacional de Policía va a centrar gran parte de sus esfuerzos en combatir la delincuencia y el fraude (se habilitan con medios suficientes el teléfono 091 y la oficina de atención al ciudadano en la calle General Chinchilla). Y es que del 6 al 14 de julio "se multiplican por tres las infracciones penales y las atenciones a víctimas con la referencia de un mes convencional completo, y los arrestos se multiplican por cuatro".

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil operativos en los Sanfermines se van a dedicar con especial énfasis a garantizar la seguridad en las carreteras, donde el binomio volante-alcohol "resulta irresponsable, ilegal y mortífero". En 2006 se rondaron los 8.500 controles de alcoholemia, con 152 positivos, indicó Ripa.

A preguntas de los representantes de las peñas, Vicente Ripa se limitó a confirmar el dato, hecho público ayer tras su reunión con la alcaldesa Barcina y el consejero en funciones Caballero, de que en esta edición de las fiestas la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuante se incrementa un 40 por ciento (hasta los 1.400 efectivos). Este aumento se debe fundamentalmente al mantenimiento del nivel 2 del Plan de Protección Antiterrorista, activado con el inicio de la vista oral por el juicio del 11-M, sin que se registren otras novedades significativas respecto del operativo diseñado en años anteriores.

El delegado del Gobierno enfatizó finalmente que la ejecutoria de la institución en los Sanfermines se guía "por su vocación de servicio ciudadano, un servicio que se pretende cercano, ágil y profesional". Igualmente manifestó que la Delegación del Gobierno "está abierta a todos los ciudadanos".

A la reunión con el delegado del Gobierno asistieron, por parte de la Federación de Peñas de Pamplona (Iruñeko Peñen Federazioa), Mila Martínez, de "La Única"; José Antonio Urriola, de "El Bullicio Pamplonés"; Iñaki Marro, de "Donibane", y Alfredo Liras, de "Sanduzelai".