Víctimas del terrorismo llaman a "trasladar un relato honesto y veraz" frente a la "pasividad y el silencio"

Concentración en memoria de las víctimas del terrorimos por el Día Europeo en memoria de las Víctimas del Terrorismo
Concentración en memoria de las víctimas del terrorimos por el Día Europeo en memoria de las Víctimas del Terrorismo - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 11 marzo 2020 20:08

PAMPLONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctimas del terrorismo han llamado en Pamplona a "trasladar un relato honesto y veraz" frente a la "pasividad y el silencio" de manera que ningún tipo de terrorismo, ni nacionalista ni yihadista, "tenga ningún resquicio de cabida en nuestra sociedad".

Palabras que se han pronunciado este miércoles en una concentración convocada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite) y la Fundación Tomás Caballero, con motivo de la celebración, este 11 de marzo, del Día Europeo en memoria de las Víctimas del Terrorismo.

El acto ha consistido en la lectura de un comunicado por parte del delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueira; el presidente de Anvite, José Ignacio Toca; y Ana Isabel Ortigosa, en representación de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M. Ha continuado con un minuto de silencio al que ha seguido los aplausos de los asistentes. El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral ante el Monumento a las Víctimas del Terrorismo acompañada por los himnos de Navarra, España y Europa. Los asistentes han desplegado dos pancartas así como varios carteles con el mensaje 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia'.

Al acto han asistido el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; la consejera de Derechos Sociales, M Carmen Maeztu; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

También han acudido representantes de Navarra Suma como su portavoz parlamentario y presidente de UPN, Javier Esparza, el diputado Carlos García Adanero, y el portavoz de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez-Nievas. Por el PSN ha estado su secretario de Organización, Ramón Alzórriz, y los parlamentarios Jorge Aguirre, Ainhoa Unzu, Nuria Medina e Inma Juría. Y por parte de Geroa Bai se ha podido ver a los parlamentarios Jabi Arakama e Isabel Aramburu.

En su intervención, los representantes de los colectivos convocantes han recordado a las víctimas de todos los grupos terroristas. Víctimas que, han dicho, son "diversas". "No somos víctimas aisladas de hechos violentos perpetrados por delincuentes comunes, o por bandos enfrentados en una contienda bélica; hemos sido sistemáticamente atacados, unas veces directa y personalmente, otras de forma global e indiscriminada, para intentar imponer ciertas ideas, evidentemente excluyentes, y para amedrentar y condicionar a toda una sociedad", han manifestado.

En Navarra, País Vasco y España, han resaltado, "hemos sufrido especialmente el azote de ETA y seguimos luchando y perseverando en la conformación de un relato veraz y sanador de nuestra historia reciente". En este sentido, han indicado que a menudo, las propias víctimas son las que deben trabajar para "vencer las corrientes de justificación, silencio y normalización de unos hechos de nuestra historia reciente que deberían avergonzarnos a todos".

Así, citando un discurso de la filóloga y miembro de Gogoan por una memoria digna, Lourdes Oñederra, han señalado que "aún hoy seguimos sin romper silencios", y se han preguntado "qué vamos a hacer a partir de ahora mismo para cortar de raíz ese mutismo, frenar esta espiral violenta y evitar que esto pueda volver a repetirse".

"Las personas que hoy homenajeamos, las personas asesinadas, heridas o extorsionadas por el terrorismo no sólo tenían derecho a vivir, también tenían derecho a ser quienes eran y a pensar como pensaban, tenían derecho a defender sus ideas delante de los demás, tal y como nosotros deberíamos tenerlo y ejercerlo", han reivindicado. "Nuestro silencio es la victoria de sus asesinos", han remarcado.

Por todo ello, han subrayado que "no podemos regalar ni un ápice de legitimidad a quienes nos han robado a nuestros seres queridos, nos han atacada y han intentado callarnos y robar nuestra libertad, ni mucho menos a quienes los justifican o exaltan".

Así, han llamado a "trasladar un relato honesto y veraz y que ni su terrorismo nacionalista, ni la amenaza yihadista, ni cualquier otro tipo de imposición totalitaria y excluyente tenga ningún resquicio de cabida en nuestra sociedad".

Leer más acerca de: