21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    El viernes comienza a funcionar el servicio de consigna para San Fermín

    PAMPLONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

       Este viernes, 4 de julio, a las 8 horas comenzará a funcionar en las escuelas de San Francisco el servicio de consigna de equipajes que contrata el Ayuntamiento de Pamplona de cara a las fiestas de San Fermín. La consigna permanecerá abierta en horario ininterrumpido hasta el martes 15 de julio a las 18 horas.

       El precio por bulto y día para dejar allí el equipaje es de 4,60 euros. Se considera que un bulto es el equivalente a una mochila, no a equipajes de mayor tamaño, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

       La consigna estará atendida por doce auxiliares, dos vigilantes de seguridad, un encargado y un responsable, que trabajarán por turnos de mañana, tarde y noche para ofrecer el servicio las 24 horas del día. Los días de mayor demanda de usuarios, que tradicionalmente coinciden con los primeros días de las fiestas, se reforzará el servicio.

       Las instrucciones de funcionamiento se podrán consultar en castellano, euskera, francés, inglés y alemán y el personal que atiende en la consigna lo hará también en varios idiomas.

       El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de los interesados una consigna para facilitar a los turistas y visitantes el disfrute de la fiesta sin tener que estar pendientes del equipaje que porten.

       La consigna automática instalada en la estación de autobuses no puede albergar toda la demanda que se produce en fiestas, por lo que se instala otro punto de recogida y custodia de equipajes en las escuelas de San Francisco. Se han colocado carteles informativos con la ubicación de la consigna en el aeropuerto de Noáin y en la estación tren de Pamplona.

       La gestión del servicio la llevará a cabo la empresa Integración de Servicios Auxiliares S.A. por un importe de 21.096,92 euros, IVA incluido. El año pasado 1.770 personas utilizaron este servicio durante todas las fiestas.

       Los dos primeros días de San Fermín, el 6 y el 7, sábado y domingo en 2013 fueron los de una mayor afluencia. El día 6 se contabilizaron 625 usuarios, un 35 por ciento del total, y el día 7, 260, un 14,6 por ciento. El resto de los días se superó el centenar de usuarios, siendo un uso residual los días 4, 5, 14 y 15 de julio.

    SU FUNCIONAMIENTO

       Los usuarios del servicio tendrán a su disposición carteles explicativos del funcionamiento, duración y precio del servicio en castellano, euskera, alemán, inglés y francés.

       Los interesados en utilizar la consigna deberán entregar el equipaje y presentar el DNI o pasaporte. Se harán dos fotocopias del documento, una para asignar número, precio, bultos y volumen de los mismos, y la otra para llevar un control general e informático que permita elaborar estadísticas puntuales diarias con los datos de los diferentes usuarios.

       Una vez pagado el importe correspondiente, se entregará un talonario y una ficha de plástico al interesado, que reflejará el precio, número de bultos, y un número manual de localización.

       Para recoger el equipaje se solicitarán el talonario y la ficha de plástico entregadas en la consigna el día en el que se depositaron los objetos y, además, el DNI o pasaporte. Cuando se haya comprobado que el documento presentado es el que figura en la fotocopia del equipaje se devolverá el equipaje consignado.

       Durante la recogida definitiva se firmará un documento que recogerá todas las acciones realizadas. En caso de pérdida del tique, de la ficha, del DNI o del pasaporte, será necesario presentar la denuncia interpuesta en la policía para poder retirar el equipaje. La consigna contará con probadores para las personas que deseen cambiarse de ropa en los locales.

    Para leer más