7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    El violonchelista Edgar Moreau interpreta este jueves y viernes la 'Sinfonía Concertante' de Prokofiev junto a la OSN

    PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) ofrece este jueves y el viernes (20 horas) el cuarto concierto de abono de la Temporada 2019/20, que en esta ocasión dirigirá el maestro franco-canadiense Yves Abel. En la primera parte de la velada, la OSN interpretará la Sinfonía concertante para violonchelo y orquesta de Sergei Prokofiev, con la participación del joven violonchelista francés Edgar Moreau como solista, uno de los más brillantes del panorama internacional actual. En la segunda parte, el público podrá disfrutar con la Sinfonía n.3 en La menor op. 56, Escocesa, de Felix Mendelssohn.

    Las entradas cuestan 15, 24 y 30 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en las taquillas de Baluarte y en las oficinas de la OSN en Villava (c/ Mayor 48). Además, las personas menores de 30 años pueden comprar entradas por 5, 7 y 9 euros (únicamente en las taquillas del auditorio pamplonés).

    LOS PROTAGONISTAS

    Nacido en Toronto, de padres franceses, Yves Abel es desde 2015 director de la Nordwestdeutsche Philharmonie en Alemania. Fue principal director invitado de la Deutsche Oper Berlin (2005-2011) y ha sido nombrado director principal de la Ópera de San Diego a partir de la temporada 2020-21. Artista internacional muy versátil en una amplia variedad de estilos musicales, Yves Abel se siente cómodo tanto en el repertorio sinfónico como en el operístico.

    Ha trabajado con la Filarmónica de Rótterdam, Sinfónica de San Francisco, Sinfónicas de Toronto y Montreal, y con orquestas de Berlín, Ámsterdam, Nueva York, Lyon, Dublín, Copenhague y varias en Italia y España. Invitado regularmente por los más importantes teatros de ópera, ha dirigido en la Royal Opera House Covent Garden, Metropolitan Opera, Ópera de París, Ópera de Viena, La Scala, Bayerische Staatsoper de Múnich y en los festivales de Aspen, Santa Fe, Pésaro, Tívoli, Spoleto, Caramoor...

    Su discografía incluye Thaïs con Renée Fleming y Thomas Hampson, Werther con Andrea Bocelli, y álbumes con Elina Garança, Susan Graham y Patricia Petibon con orquestas como la Sinfónica de Londres o la New Philharmonia. Ha sido distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Gobierno francés.

    El violonchelista Edgar Moreau ganó el Primer Premio en las Audiciones Internacionales de Jóvenes Artistas de Conciertos 2014 y recibió seis Premios Especiales después de lograr, a los 17 años, el Segundo Premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky (Moscú, 2011). En 2009, en el concurso de violonchelo Rostropovitch en París recibió el Premio al concursante más prometedor. Fue nombrado Nuevo Talento del Año 2013 y Solista Instrumental del año 2015 por los franceses Victoires de la Musique.

    Moreau actúa regularmente con orquestas como Orchestre Philharmonique de Radio-France, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Filarmónica de Bruselas, Orquesta Philarmonia, Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, Orquesta Mariinsky, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta du Capitole de Toulouse, Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta Sinfónica de Montreal, Mahler Chamber Orchestra y Sinfonietta de Hong Kong, entre otras.

    Ha colaborado con destacados directores como Krzysztof Penderecki, Jean Claude Casadesus, Lahav Shani, François-Xavier Roth, Pablo Heras-Casado, Gustavo Dudamel, Jakub Hrusa, Valery Gergiev y Mikko Franck. Moreau es un músico de cámara comprometido y actúa habitualmente con Renaud Capuçon, Nicholas Angelich, Khatia Buniatishvili, así como con sus hermanos y hermanas, Raphaëlle, Jérémie y David. Moreau toca un violonchelo de David Tecchler de 1711.

    Contador

    Lo más leído en Navarra