21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    La XV edición del Festival de Cine de Pamplona arranca este lunes

    El Festival mantiene secciones y apuesta por las jóvenes promesas internacionales, exhibiendo cortos de seis escuelas europeas

       PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

       Pamplona albergará una nueva entrega de su Festival de Cine, que desarrollará su decimoquinta edición del 6 al 10 de octubre en la capital navarra. En esta nueva cita, que un año más pretende fomentar la cultura cinematográfica y apoyar a los jóvenes cineastas nacionales e internacionales, se proyectarán 114 obras audiovisuales en una programación en la que hay oferta para todos los públicos.

       En esta edición se mantienen las ya conocidas secciones Alternatif, Alternatif Internacional, Cortico y Valor Visual, que seguirán ofreciendo cortometrajes y documentales locales, nacionales e internacionales.

       Paralelamente, las secciones AcceFest (dirigida a personas con discapacidad sensorial) y Educactif (orientada a los estudiantes) continuarán desarrollándose con vocación acercar el arte cinematográfico a públicos no tradicionales y fomentar valores sociales a través del medio audiovisual.

       La cita tendrá lugar entre el 6 y el 10 de octubre, principalmente en Civivox Iturrama y los Cines Saide Carlos III. El precio de la sesión en Carlos III será de 3 euros, con posibilidad de adquirir las entradas de dos sesiones de secciones diferentes en un mismo día por 5 euros. En esa misma taquilla, por 10 euros, se podrán adquirir todas las entradas de la semana para todas las obras de una sección.

    LAS SECCIONES

       En concreto, en la sección Alternatif se exhibirán 40 cortometrajes de producción nacional agrupados en 5 sesiones que se desarrollarán de lunes a viernes a las 20 horas en los cines Saide-Carlos III. De los 40 cortometrajes dentro de la sección oficial, dos son navarros.

       Por su parte, en Alternatif Internacional se proyectará una muestra de 21 cortometrajes internacionales producidos por alumnos de seis escuelas de cine europeas, cada una de ellas de un país diferente: Alemania, Hungría, Portugal, Italia, República Checa y Polonia. Las proyecciones, que se exhibirán en versión original subtitulada, tendrán lugar de lunes a miércoles a las 22.30 horas, también en los Saide Carlos III.

       Desde 2005, el Festival de Cine de Pamplona ha apostado por los jóvenes realizadores navarros y les ha dedicado una sección que cuenta con gran acogida entre el público, 'Cortico'. Este año estará compuesta por 17 cortometrajes producidos por jóvenes cineastas locales cuyas obras, por tercer año consecutivo, se exhibirán en pantalla grande. La cita será el jueves 9 y el viernes 10 en los Cines Saide Carlos III a las 22.30 horas

       Por otro lado, 5.000 son los estudiantes de segundo ciclo de ESO y Bachiller (jóvenes entre 14 y 19 años) que, cada año, pasan por la sección Educactif. En esta ocasión, además de en la Civivox Iturrama de Pamplona, se realizará los centros culturales de nueve localidades navarras: Alsasua, Aoiz, Bera, Elizondo, Estella-Lizarra, Lekarotz, Sangüesa, Tafalla y Tudela. La entrada es gratuita para los colegios e institutos que reserven sus sesiones.

       La sección incluye cortometrajes y documentales de corte social con marcado carácter educativo. Este año se proyectarán 26 filmes, que irán acompañadas de una breve presentación y posterior debate acerca de cuestiones sociales de actualidad como la discapacidad, la situación laboral actual, las adicciones o la inmigración.

    PÚBLICO CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

       Por otro lado, Valor Visual ofrecerá cinco documentales, tanto nacionales, como internacionales, de marcado espíritu social. Esta sección, desarrollada en colaboración con Parallel 40 y Docs Barcelona, se proyectará de lunes a viernes a las 19.30 horas, en Civivox Iturrama. La entrada será gratuita, previa retirada de invitación, desde una hora antes del comienzo. Todas las proyecciones se acompañarán de una presentación y un debate posterior.

       Dirigida al público con discapacidad sensorial (visual o auditiva), AcceFest es una sección en la que se proyectan películas adaptadas para este colectivo y que se encuentra encuadrada dentro del proyecto Cine Accesible, desarrollado por Navarra de Cine y Fundación Orange.

       Por tercer año consecutivo, AcceFest proyectará una muestra adaptada de cinco largometrajes de reciente estreno. Las personas con discapacidad auditiva contarán con una pantalla adicional, colocada bajo la pantalla principal, en donde se proyectarán subtítulos con códigos de colores; las personas con discapacidad visual dispondrán de unos auriculares inalámbricos que les permitirán seguir la audiodescripción. Las proyecciones tendrán lugar todos los días, a las 20 horas, en el Carlos III, que cumple un año como sala accesible.

    Para leer más