Zabaleta (Aralar) defiende que las calles "deben tener nombres neutros" y "valores culturales de unión"

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 14:02

PAMPLONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, defendió hoy que las calles de las ciudades y pueblos "deben tener nombres neutros" que "respondan a la toponimia o a valores culturales acertados y de unión".

Zabaleta respondió así preguntado por los periodistas tras una rueda de prensa por la decisión del Ayuntamiento de Pamplona de dedicar una calle de la capital navarra al guardia civil pamplonés Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA el pasado 30 de julio en Mallorca.

El coordinador general de Aralar y parlamentario de Nafarroa Bai puso de relieve que la convivencia es "la capacidad de los políticos de poner proponer nombres que sean aceptados por todos los sectores de la sociedad". Así, aseguró que la convivencia "no es una de las virtudes de la señora Barcina, porque exige respeto al adversario político y a las minorías, en lo que ella no es ningún ejemplo".

"Barcina tiene la competencia de poner los nombres de las calles. Es una desobediente del pleno del Ayuntamiento en el tema de Conde de Rodezno, pues naturalmente en esto hará lo que haga", afirmó.

Zabaleta expuso que en Navarra "hubo 4.350 asesinados sin juicio, sin defensa, sin posibilidad ni siquiera de haber sido escuchados" como fue el caso de José Otano, "cura coracionista que fue apresado y fusilado sin ser juzgado", que "el único homenaje público que ha tenido es nuestra carta de reconocimiento".