Zabaleta (NaBai) considera "apremiante" la normalización de las relaciones institucionales entre Navarra y la CAV

Actualizado: sábado, 10 mayo 2008 14:25

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que la normalización y civilización de las relaciones institucionales entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, "ahora completamente rotas", es una "necesidad apremiante desde muchos puntos de vista, tanto culturales, como sociales, económicos y, sobre todo, políticos".

Según expuso en un comunicado, "la posibilidad de un gobierno progresista para Navarra estudió la normalización de estas relaciones desde el recíproco respeto y reconocimiento institucional que admite diversas formulaciones y que está previsto en la normativa vigente".

Zabaleta defendió hoy, tras conocerse el documento remitido por el lehendakari Juan José Ibarretxe al presidente Rodríguez Zapatero, el derecho a decidir políticamente de los navarros. "Es un principio que desde Nafarroa Bai defendemos como punto democrático de encuentro de todas las ideologías", dijo.

A su juicio, "la necesidad de llevar a efecto el derecho a decidir político es el camino por el que Navarra deja de ser objeto y se convierte en sujeto político". "Sanz no tiene legitimidad política en sus críticas al señor Ibarretxe porque no es capaz de reivindicar, y mucho menos de impulsar, el derecho a decidir de los navarros y de las navarras", agregó.

Para el portavoz nacionalista, el "gran déficit funcional" del Gobierno de UPN-CDN en la defensa de los derechos históricos y los intereses de los navarros "se acaba de poner de manifiesto en el trámite del Tribunal Europeo sobre las competencias en materia fiscal hecho público esta misma semana". "No es que Navarra haya defendido mal estos derechos e intereses, sino que ni siquiera los ha defendido, ya que no ha tenido la capacidad ni la iniciativa de estar presente en este procedimiento que nos afecta", sostuvo.

Finalmente, Patxi Zabaleta señaló que las instituciones y fuerzas políticas tienen que responsabilizarse con el logro de la paz. "La sociedad nos exige esfuerzos para la búsqueda de la convivencia y si bien se podrían discutir muchas iniciativas, lo indiscutible es que la actitud retrograda y obstruccionista de UPN y del señor Sanz en este aspecto originan una irresponsabilidad histórica", apuntó.