Zabaleta sostiene que UPN quiere crear grupo propio en el Congreso porque NaBai le disputa el primer puesto

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 14:11

PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra, afirmó que la demanda de UPN de contar con "voz propia" en el Congreso de los Diputados es "consecuencia directa y casi exclusiva" del protagonismo desarrollado por la coalición, a través de la diputada Uxue Barkos. Pero añadió que el movimiento de Miguel Sanz surge además porque NaBai está en condiciones de disputarle el primer puesto en las próximas elecciones generales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Zabaleta informó de que en julio-julio las encuestas postelectorales daban a NaBai una intención de voto del 32 por ciento, frente al 23,6 por ciento obtenido en las elecciones forales. UPN se situaba en el 38 por ciento (42,2 por ciento antes), PSN en el 13-14 por ciento (22,5 por ciento) y CDN e IUN prácticamente desaparecían.

La fuerza más votada en las elecciones generales obtendrá dos diputados y tres senadores. Nafarroa Bai va a disputar votos al PSN. "Quienes votaron al PSN por el cambio van a tener su mejor representación en NaBai", declaró Zabaleta, para quien la coalición "puede y va a" disputar el primer puesto a UPN, un partido, dijo, que está dando muestras de "inestabilidad" ante el inicio de la precampaña de las generales.

Zabaleta incidió en que, durante esta legislatura, Nafarroa Bai, a través de la diputada Uxue Barkos, "ha sido capaz de obtener resultados tangibles y muy importantes" en materia de infraestructuras, como la autovía Medinaceli-Tudela, "mientras que el balance de UPN no sólo es cero sino negativo".

Se refirió a la actuación del Jaime Ignacio del Burgo, "involucrado de una manera absolutamente negativa en temas como el del 11-M y haciendo el ridículo en cuestiones como el ácido bórico".

Zabaleta afirmó que Carlos Chivite, secretario general de PSN, "yerra" cuando afirma que era una demanda socialista que UPN se desvinculara del PP. En todo caso, señaló que el PP no permitirá que los "coaligados" de Navarra tengan grupo propio porque tendrá que afrontar después las peticiones de los de Valencia, Andalucía y otras tierras, "máxime siendo ellos tan hipercentralistas".

Precisó que un grupo propio de UPN "no serviría para nada salvo para aburrir a los pocos diputados que se quedasen a escucharles, porque seguiría siendo una franquicia del PP".

En todo caso, el portavoz de NaBai y coordinador general de Aralar avanzó que el veto del PSOE a un gobierno alternativo a UPN no influirá en la línea marcada por NaBai en el Congreso. "Quizá se revise alguna cuestión en las relaciones con el PSOE pero seguirá siendo sensiblemente la misma porque ha dado buenos resultados", dijo. Para la próxima legislatura, la coalición dará mayor cobertura técnica, política y "propagandística" a su representación.

Por otro lado, Zabaleta afirmó que una posible moción de censura contra Miguel Sanz o la gobernabilidad de Navarra dependerán "mucho" de los resultados en las elecciones generales.

Patxi Zabaleta no cree que UPN o PSN convoquen elecciones anticipadas. La razón, según explicó, es que las elecciones al Parlamento foral han coincidido siempre con procesos estatales - municipales o estatales-, circunstancia que "redunda en mucho beneficio" de UPN-PP o del Partido Socialista. "Unas elecciones diferenciadas, como se hacen en Cataluña, Galicia o CAV, beneficiarían a NaBai", apuntó.

PRESUPUESTOS ALTERNATIVOS

De cara al curso político que comienza en septiembre, Zabaleta avanzó que la coalición va a intentar que los Presupuestos Generales que salgan del debate parlamentario "sean alternativos", "diferentes" a los que mande el Gobierno de UPN-CDN, de modo que este Ejecutivo se convierta en mero "gestor" de las cuentas que apruebe la mayoría. Al respecto, reconoció desconocer hasta qué punto NaBai contará con al ayuda de PSN. Zabaleta observa que UPN trata de someter a los socialistas a un "chantaje de compromiso".

El portavoz afirmó que el Gobierno de Sanz, pese a lo que digan los portavoces socialistas para disimular que UPN sigue al frente del Ejecutivo, será "continuista", a menos que la oposición se una. Al respecto, se detuvo en el hecho de que Mariano Rajoy asistiese a la investidura de Sanz para "cobrarse la pieza, para decir 'esta es mi vitoria'. Al respecto, cuestionó que se colocara en la primera fila de asistentes, "cosa que no le debió permitir el protocolo".

Así, Zabaleta insistió en que "no es posible creer que por su propia voluntad UPN o Sanz vayan a cambiar. "Lo que pasa es que son más débiles que antes, porque son minoritarios. NaBai estamos dispuestos a que UPN no pueda gobernar como hasta ahora. Eso no depende de su voluntad sino de que nos unamos en la oposición", insistió.

Según explicó, la coalición hará una oposición "frontal" a UPN-CDN y "marginal" al PSN, "en la medida que es corresponsable de la acción gubernamental continuista que va a desarrollar Sanz". No obstante, con el espíritu de mantener "relaciones abiertas con unos y con otros", NaBai también tendrá la mano a posibles acuerdos con PSN, "sin incurrir en contradicción".

La oposición de NaBai será "unitaria", dijo, sin disimular los matices de las formaciones que la componen. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, cuestionó la cohesión interna de NaBai. Zabaleta replicó que este argumento en contra del pacto trataba de disimular las "contradicciones" del PSOE, porque mientras en la coalición todos los partidos estaban a favor del acuerdo, los socialistas tenían posturas diferentes.

Patxi Zabaleta también indicó que los problemas internos de los partidos - PNV o EA- no están influyendo en la coalición, porque tanto las diferencias tienen un común denominador. "Tanto Egibar como Imaz son cada uno desde sus perspectivas, defensores de NaBai", comentó.

TREGUA DE ETA

Sobre la situación de la banda terrorista ETA, asintió que da la impresión de que está "debilitada" pero defendió que "necesita una finalización que no sea exclusivamente policial", porque ese debilitamiento "no puede llevarnos a la conclusión de que no puede hacer ningún atentado", como recuerda el ministro Rubalcaba.

También señaló que no pueden existir más procesos de paz, "porque no se dan las cincusntancias". Como orígenes del fracaso del anterior citó la ruptura del esquema asumido por Batasuna en Anoeta al pretender hablar de cuestiones políticas. Tampoco tiene validez ya, apuntó, el concepto de tregua, que se fundamentaba en la credibilidad de ETA, que la rompió sin previo aviso. "Y tampoco caben las conversiones políticas puesto que no se ha mantenido la necesaria o la esencial discreción", prosiguió.

En su opinión, la solución depende de "un cese definitivo, incondicional y sin ningún tipo de relación con contenidos políticos por parte de ETA y un diálogo político acerca de los tres temas (reparación moral de las víctimas, presos y autodisolución)". Zabaleta indicó que el comunicado de ruptura de la tregua que hizo público ETA tras las elecciones forales ocasionó un "perjuicio" a NaBai, entonces en conversaciones con el PSN e IUN para alcanzar un pacto de gobierno, aunque no pudo precisar si ese era el único objetivo.