Zalba (PPN) apuesta por "más transparencia" para "combatir el fraude y la evasión fiscal en la Unión Europea"

Pablo Zalba
EP/PPN
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:33

PAMPLONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento europeo y europarlamentario del PPN, Pablo Zalba, ha propuesto, en su intervención en el debate del pleno de Estrasburgo, "más transparencia y combatir la economía sumergida" para "hacer frente a la evasión y el fraude fiscal en la Unión Europea".

En su opinión, "hay que incrementar la recaudación para conseguir reducir el déficit", si bien ha matizado que "no se trata de perjudicar las oportunidades de crecimiento, sino de crear un sistema tributario más eficaz y equitativo que anime a plasmar estas oportunidades".

El eurodiputado navarro, que hizo de portavoz del grupo popular europeo (PPE) en el debate, ha resaltado que España "ha adoptado una ley siguiendo las pautas marcadas por el pasado Consejo Europeo de marzo de mejorar el sistema tributario, aumentando la eficacia recaudatoria y atajando la evasión y el fraude fiscales".

Así, ha destacado que "tanto la resolución que votará el pleno de la Eurocámara como el Plan español de prevención de Lucha contra el Fraude fiscal coinciden en el objetivo de combatir la economía sumergida, incrementar y crear un sistema contributivo más eficaz y equitativo".

Según ha declarado, estas medidas "tendrán un impacto muy positivo en las cuentas públicas y ayudarán significativamente a recuperar el crecimiento". No obstante, el eurodiputado popular ha remarcado que también será necesario "seguir apostando por la internacionalización de nuestras empresas", aunque "para ello es necesario garantizar la seguridad jurídica de nuestras inversiones".

"Justo lo contrario de lo que ha ocurrido en Argentina con la expropiación de la empresa Repsol YPF", ha subrayado Zalba, quien ha mostrado su "más profundo rechazo" a esta decisión y ha reclamado "un marco internacional donde nuestros socios comerciales respeten la seguridad jurídica de las inversiones".