La zona azul de Pamplona es una de las más caras de España, según un estudio

Actualizado: sábado, 2 febrero 2008 13:25

El tiempo de estacionamiento permitido en Pamplona por 50 céntimos es de media hora

PAMPLONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La zona azul de Pamplona es una de las más caras de todo el país y la tarifa mínima que se exige en la capital navarra es de 25 céntimos, que corresponde a un cuarto de hora de estacionamiento permitido, según un estudio de Consumer Eroski.

El informe, realizado por la revista Consumer Eroski, analiza este sistema de aparcamiento en 18 ciudades españolas, para lo que observó las tarifas y horarios vigentes en cada una, se estudiaron in situ 810 parquímetros, y se realizó una prueba práctica con 50 aparcamientos en cada ciudad para medir el tiempo necesario para estacionar en sus diversas zonas azules. Además, se observó cuántos vehículos superaban el tiempo que permitía e indicaba su ticket y, de éstos, cuántos lucían la multa que les correspondía.

En el caso de Pamplona, la zona azul se sitúa entre las más caras del estudio. El tiempo de estacionamiento permitido en Pamplona por 50 céntimos es de media hora (el tercer periodo más corto del estudio por ese importe, tras Barcelona y el centro de San Sebastián, y lejos de los 42 minutos de media nacional). Por un euro se puede estacionar una hora y se equipara así a la zona azul de otras capitales como Bilbao y Madrid y se sitúa por debajo de la media del estudio, que es de una hora y cuarto.

A diferencia de la mayoría de las capitales del estudio, las tarifas en Pamplona son lineales (también en Barcelona y Oviedo), ya que el precio por minuto es siempre el mismo con independencia de la duración del aparcamiento.

En cambio, en la mayoría de las capitales el importe se encarece cuanto más tiempo se estaciona. Por otra parte, el incremento de los precios de la ORA respecto a hace siete años (teniendo en cuenta el importe a pagar por una hora) es bastante elevado, ya que es de un 39 por ciento y supera así la variación del IPC durante ese periodo de tiempo que es del 25 por ciento.

Por otra parte, el estudio explica que la tarifa mínima que se exige en Pamplona es de 25 céntimos (la media del estudio es de 26 céntimos) que corresponde a un cuarto de hora de estacionamiento permitido. Es decir, aunque el conductor quiera aparcar durante un periodo más reducido de tiempo, tendrá como mínimo que introducir ese importe en el parquímetro para poder obtener el comprobante.

CINCO MINUTOS PARA APARCAR

Otro indicador importante de esta investigación es el tiempo que lleva dar a un usuario con una plaza libre de aparcamiento en la zona azul. Los datos revelan que aparcar en la zona azul de la capital navarra los días laborables es más fácil que en la mayoría de capitales del estudio: cuesta una media de cinco minutos, al igual que en Bilbao y Valencia, y supone la mitad de tiempo que la media a nivel nacional.

No obstante, en sábado el tiempo medio para hallar una plaza se reduce en cuatro minutos: aparcar cuesta tan solo un minuto, frente a los nueve de la media del estudio.

El tiempo máximo que un vehículo puede permanecer aparcado en la zona azul de Pamplona es de dos horas, al igual que en otras diez ciudades del estudio, y el precio por dejar el coche durante este periodo de tiempo asciende a dos euros (la media del estudio es 1,66 euros).

HORARIO MÁS AMPLIO

En cuanto al horario de pago en esta zona de estacionamiento regulado va de las 8.30 horas a las 14 horas y de las 16 horas. a las 20 horas los días laborables, es decir un total de nueve horas y media, al igual que el de Bilbao (casi nueve horas de media a nivel nacional).

Se trata de uno de los horarios más amplios del país precisamente porque es en la capital del estudio donde más pronto comienza a funcionar el servicio por la mañana, media hora antes de lo que suele ser habitual. Los sábados el horario se reduce a la mañana, tal y como sucede en la mayoría de las capitales sometidas a estudio. En el lado positivo destaca que tanto los domingos como los días festivos losusuarios quedan exentos de pago.

El 15 por ciento de los más de 4.000 coches observados en todo el país superaban el tiempo por el que habían pagado. Y en el caso de Pamplona, sólo el 8 por ciento de los 200 vehículos observados que lucían el ticket del parquímetro sobrepasaba el tiempo establecido (casi el 15 por ciento de los observados en el país). Sin embargo, casi ninguno de ellos lucía la multa correspondiente.

CUATRO ZONAS

En la actualidad, en Pamplona hay cuatro zonas de estacionamiento regulado. La azul cuenta con 7.926 plazas que pueden ser ocupadas por vehículos con ticket o con distintivo de residente, el tiempo máximo es de dos horas. En la roja hay 188 plazas y todos los coches deben lucir el resguardo del parquímetro, sin embargo, el tiempo máximo es el mismo que en la azul.

Por su parte la naranja cuenta con 3.005 plazas, no hay tiempo máximo establecido y a partir de la segunda hora las tarifas se reducen a la mitad. En esta área pueden estacionar vehículos con ticket, así como residentes y comerciantes con distintivo. La zona verde es exclusiva para residentes.

El estudio destaca que los residentes pamploneses de la zona pueden conseguir la tarjeta que les identifica por una cuota de 44,97 euros al año (por 40 euros en Bilbao y San Sebastián, mientras que en Vitoria es gratuita) y sólo si están empadronados en el ámbito regulado. No obstante, el distintivo de comerciantes essignificativamente más caro, 444 euros anuales frente a los 46 y a los 109 euros que deben pagar en la capital bilbaína y alavesa, respectivamente.

El servicio de estacionamiento regulado desaparece del 6 de julio al 25 de julio. Por otro lado, 129 agentes se encargan del control de este servicio y son 400 los parquímetros que acogen las calles de la capital navarra, ubicados a una distancia de entre 80 y 100 metros.

El servicio de grúa, incluido el primer día de retención del vehículo, es uno de los más económicos de las ciudades del estudio, ya que el conductor deberá desembolsar 75 euros, importe muy similar al de Oviedo. Sin embargo, hay que señalar que ha experimentado un incremento en el precio del 45 por ciento desde el año 2000.

ESTADO DE LOS PARQUÍMETROS

Tras observar un total de 40 parquímetros ubicados en la zona azul de la capital navarra, las máquinas obtienen una nota final de "muy bien", por encima de la calificación final del estudio, un "bien".

En cuanto al estado de conservación y limpieza en el que se encuentran, así como la información que ofrecen a los usuario, ya que en ambos apartados obtienen una nota media de "excelente" (un "muy bien" a nivel nacional).

Las razones son que en los mismos parquímetros se ofrecían datos relacionados con el horario de la zona azul, las tarifas y las instrucciones de uso de la máquina, así como con el tiempomáximo que un coche puede permanecer aparcado, entre otras informaciones.

También están en una buena situación respecto a la accesibilidad y obtienen un "muy bien" de nota media, por encima del "bien" de la media del estudio. Se tuvieron en cuenta cuestiones relacionadas con la ubicación de la máquina, la altura y la orientación de ésta a la hora de operar en ella, de modo que el usuario quede situadoen el interior de la acera y así no corra el riesgo de ser atropellado por los vehículos que circulan por la calzada.

Aunque las máquinas expendedoras de Pamplona logran el aprobado en el apartado de funcionamiento lo hacen con un ajustado "aceptable" (idéntica nota a la media a nivel nacional), lo que deja en evidencia que hay aspectos susceptibles de mejora. Por ejemplo, los parquímetros de la ciudad no dispensan cambios, y tampoco es posible recuperar la parte proporcional de dinero en caso de que se retire el vehículo antes del tiempo establecido en el ticket.